SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria "está trabajando" para que el proyecto de Presupuestos regionales de 2017 llegue "en plazo" al Parlamento autonómico pese a que reconoce que "faltan datos fundamentales" que lo condiciones y dependen del Ejecutivo central (PP), actualmente en funciones.
Así lo ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), que se ha mostrado "partidario" de "ir adelante" y que el Gobierno regional presente un proyecto de Presupuestos al Gobierno regional pese a no conocer cuestiones que lo "condicionan muchísimo", como las entregas a cuenta del Estado a la comunidad autónoma, algo que se debe a que el actual Ejecutivo central, en funciones, no ha remitido al Parlamento aún su proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Ha explicado que, para poder hacerlo pese a no tener estos datos, se podrían establecer en el proyecto de Presupuestos "determinado tipo de hipótesis" desde el punto de vista económico para fijar una previsión de ingresos. "Yo, en la duda, sería partidario de ir adelante y presentar un Presupuesto", ha opinado De la Sierra.
El consejero ha aludido a la posibilidad de que, según los "rumores" que se están manejando, que el Gobierno central plantee a las Cortes Generales la convalidación de algunas decisiones, como la relativa a la fijación del déficit público, para poder permitir tener un "escenario un poco más claro" de cara a los Presupuestos.
De la Sierra ha afirmado que, tras la relajación del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2016 decidido por el Gobierno central en abril, permitiéndole que sea un 0,7% del Producto Interior Bruto en lugar de un 0,3%, el de 2017 "no puede ser" el del 0,1%.
A LA ESPERA DE LA AUTORIZACIÓN PARA RENEGOCIAR LA DEUDA REGIONAL
Por otra parte, el consejero ha informado de que el Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ejecutivo central la autorización que precisa para poder renegociar su deuda y los intereses de sus créditos y confía en que ésta llegue "en breve".
De la Sierra ha opinado que, en estos momentos, España tiene "algo parecido" a un Gobierno central que está "en funciones para lo que quiere" y "para lo que quiere no", y ha criticado que en lo relativo a renegociar la deuda, se tenga delante al "Gobierno en funciones que funciona" y que no autoriza un plan de reestructuración de la deuda y "prohíbe" en estos momentos a la comunidad renegociar los intereses.
De la Sierra ha censurado que el Gobierno de Cantabria, que, según ha dicho, tiene que afrontar créditos de unos 400 millones a un interés del 7% "o más", no pueda renegociarlos cuando tiene "ofertas bancarias por mucha menos cantidad", de "no menos" que cuatro puntos porcentuales más baratos, lo que suponen 16 millones.
A su juicio, este "no tiene absolutamente ningún sentido" ni desde el punto de vista del déficit, ni del ahorro, ni de la sostenibilidad financiera ni de la planificación económica que no se permita renegociar los intereses de la deuda, "salvo que el banco se esté favoreciendo".
Pese a ello, el consejero confía en que, finalmente, la respuesta del Gobierno central sea en sentido positivo y llegue "en breve".
Y lo espera porque, según ha explicado, "después de un tiempo prácticamente" en que el Ejecutivo regional no ha tenido respuesta del Gobierno central sobre su petición ahora se le ha pedido por parte de éste información adicional.