El Gobierno destina 20.000 euros del Fondo Cantabria Coopera para ayudar a los campamentos saharauis

Firma del convenio
GOBIERNO
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 14:34

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará a la Media Luna Roja 20.000 euros procedentes del Fondo Cantabria Coopera para paliar los efectos de las últimas inundaciones sufridas en los campamentos saharauis.

Para ello, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la representante en Cantabria de la República Saharaui Democrática, Mouina Hamad, han firmado este martes un convenio de colaboración.

Esta ayuda de urgencia, que ya fue anunciada por el consejero recientemente en el Parlamento, busca paliar las devastadoras consecuencias de las precipitaciones que tuvieron lugar a finales de octubre y que arrasaron más de 2.500 tiendas y viviendas, ocasionando una multitud de daños en edificios sociales e instituciones educativas, así como la pérdida de grandes cantidades de alimentos.

"Es una muestra de solidaridad de Cantabria y estoy seguro de que todos los ciudadanos sienten lo mismo que el Gobierno, ciudadanos que en muchos casos están colaborando de manera personal, lo que fomenta la solidaridad entre los dos pueblos", ha señalado Ramón Ruiz, que ha recordado también que en los Presupuestos del año que viene se ha incrementado en más de un 30% la partida destinada a Cooperación.

La aportación será gestionada por la organización internacional humanitaria Media Luna Roja Saharaui, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El director general de Cooperación, Jorge Gutiérrez, ha destacado que este convenio es "un paso más" en el compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la Cooperación, como se demuestra en el aumento de la partida destinada a este capítulo en los próximos Presupuestos.

Por su parte, Mouina Hamad ha agradecido al Gobierno de Cantabria esta aportación, así como el apoyo al pueblo saharaui de las ONGs y la sociedad cántabra en general. Además, ha valorado de manera positiva la "rápida gestión" que se ha llevado a cabo, acorde -ha dicho- "con la emergencia que merece la grave situación que están viviendo en los campamentos".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo del pueblo saharaui "no es seguir solicitando ayudas para seguir manteniendo esta difícil situación, sino llamar la atención sobre la injusticia que están viviendo los saharauis en estos momentos que se cumplen 40 años de la firma de los acuerdos de Madrid, donde se repartió el Sahara". Por último, ha defendido la búsqueda de una "solución justa y definitiva" para este conflicto.

Al acto también han asistido representantes de la ONG Cantabria por el Sahara y de Alouda