Gobierno y Fundación Tutelar colaborarán en el desarrollo de los derechos vinculados a las personas con discapacidad

Jornada
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 13:58

El acuerdo facilitará el acceso de este colectivo a la Justicia, en condiciones de igualdad

SANTANDER, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional suscribirá en los próximos días un convenio con la Fundación Tutelar Cantabria para el desarrollo de los derechos vinculados a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Este acuerdo facilitará el acceso de este colectivo a la Justicia, en condiciones de igualdad, el fomento de su participación en la vida política y pública, y el ejercicio efectivo de sus derechos.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha realizado este anuncio este lunes, en el transcurso de la inauguración de la LIX edición de las Jornadas Aequitas, organizadas por la Fundación Aequitas y el CERMI, y que se desarrollan en la ONCE.

La titular de Igualdad ha señalado que acuerdos como éste ponen de relieve el compromiso del Gobierno de Cantabria a la hora de "impulsar la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad".

Bajo el lema 'Hacia la igualdad en la capacidad jurídica de las personas con discapacidad', en la jornada de este lunes se abordarán desde diferentes perspectivas la situación de las personas con discapacidad en relación con su independencia, economía, capacidades, derechos y necesidades.

En el acto inaugural, la consejera ha estado acompañada por el patrono de la Fundación Aequitas, Benigno Varela; la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti Bustillo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el fiscal jefe de Cantabria, José Ignacio Tejido; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Jesús Pellón, y el vicedecano del Colegio de Notarios de Cantabria, Rafael Aguirre.

La consejera ha asegurado que el derecho de las personas con discapacidad a tomar decisiones sobre su vida y a disfrutar de capacidad jurídica en condiciones de igualdad es "una de las cuestiones de derechos humanos más importante en Europa en nuestros días".

Así, ha apostado por continuar "dotándonos de instrumentos técnicos y jurídicos que garanticen los derechos de los discapacitados". Y en este sentido, ha señalado que "igualdad es respetar la diferencia y adoptar las normas a esa situación de diferencia".

Asimismo, la consejera ha apostado por una toma de decisiones "asistida" en este colectivo que favorezca la "independencia y autonomía de las personas con discapacidad", con el fin de favorecer "la integración y la normalización".

En definitiva, ha asegurado, "todas las personas somos diferentes, pero merecemos un trato igualitario, y todas tienen el mismo derecho a participar en la sociedad".

MESAS REDONDAS Y PONENCIAS DE LA LIX JORNADA AEQUITAS

'La situación de las personas con inteligencia sin límite' ha abierto la tanda de ponencias planificadas para este lunes en el transcurso de las Jornadas.

La mesa redonda estará formada por el gerente de Amica, Tomás Castillo Arenal, y el magistrado del Tribunal Supremo jubilado, Benigno Varela, entre otros.

Además, a lo largo de la jornada, los apoyos a la situación económica de las personas con discapacidad, así como su respaldo con intervención judicial, fiscal o sin intervención, serán tratados en sendos coloquios por expertos en las materias.

Por otro lado, la apreciación de la capacidad desde el punto de vista forense y la convención de la ONU en relación a las personas discapacitadas serán los otros dos ejes que completarán esta edición de las Jornadas Aequitas, en las que han colaborado el ICASS, la Fundación Tutelar Cántabra, el Ayuntamiento de Santander, el Colegio Notarial y el de Abogados de Cantabria.