SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha anunciado que el Legislativo y el Gobierno regional trabajan de forma conjunta en la primera Ley de Discapacidad de la Comunidad Autónoma, y en atender situaciones de emergencia y recuperar servicios y prestaciones que percibían personas dependientes y que se "interrumpieron" en 2011.
Así lo ha asegurado Gorostiaga durante su participación en el programa radiofónico 'Tod@s contra el estigma' de Radio Jofré, en el que tras reconocer que la Ley de Dependencia nació con un objetivo "muy amplio" y "con algunas carencias que intentamos suplir a lo largo de su desarrollo", ha lamentado que se "paralizó" hace cuatro años y, desde entonces, "retrocedió".
"Aquellos dependientes con los grados más bajos que tenían que incorporarse en 2011 al sistema de dependencia vieron interrumpido su derecho y ahora están empezando a recibir la atención que les correspondía", ha indicado la jefa del Legislativo, que ha recordado que en los próximos días se volverá a constituir la Comisión Especial de Discapacidad.
En la misma, se abordarán las adaptaciones necesarias a las políticas y normativas actuales para que representen a "todas" las personas con discapacidad de la región. También ha indicado que la normativa autonómica se está adaptando a la Convención Europea de las Personas con Discapacidad.
Gorostiaga animó también a las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad a participar en la elaboración de las leyes que se debaten en el Parlamento. "Aquí se aprueban las leyes de la Comunidad, que nos afectan a todos, también a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, nos hace falta que vosotros y vuestras asociaciones participéis aportando vuestra experiencia y conocimientos en la elaboración de aquellas leyes que tengan que ver con el desarrollo normal de vuestra vida", comentó al respecto.
En el ámbito del trabajo, "el elemento más integrador que puede tener una persona", la presidenta del Parlamento admitió que la Administración es la "mayor facilitadora de empleo "a través de distintos instrumentos como los convenios.
Sobre este sentido, lamentó que desde las instituciones públicas no fueran "capaces de imbuir" a la empresa la "riqueza" que supone incluir a personas con discapacidad o dependientes