Gorostiaga afirma que los últimos informes "avalan" que el PP está "demoliendo" el sistema de atención a la dependencia

Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 enero 2013 17:02

SANTANDER 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Dolores Gorostiaga ha denunciado este viernes que los últimos informes sobre el desarrollo y evolución territorial de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, "avalan" lo que los socialistas han venido diciendo desde que los populares gobiernan en España y Cantabria, y es que es el PP "está demoliendo el sistema" que el PSOE puso en marcha para dar respuesta a los derechos de los dependientes.

En un comunicado, Gorostiaga señala que los informes muestran "una tendencia muy negativa en la implantación de la Ley" y todos ellos se refieren, no sólo al estancamiento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), sino al "alarmante ritmo de desmantelamiento" que presentan los principales indicadores en algunas Comunidades Autónomas, como la de Cantabria. "De modo que de la paralización del sistema, estamos pasando a su involución", lamentó.

La parlamentaria criticó que las "llamadas reformas" del Gobierno de Rajoy, "lejos de mejorar el sistema, como preconizaba", "no han hecho más que recortar derechos efectivos, dejar desprotegidas a miles de personas y rebajar la financiación que las Comunidades recibían del Estado".

Así, apuntó que Cantabria ha visto reducida la financiación que recibía del Estado en un 26,05%, lo que supone más de 7 millones de euros menos y añadió que, debido a las decisiones del PP, el gasto público para la atención a la dependencia se ha reducido 7.822.343,4 euros.

"Nos encontramos con más dependientes con el derecho reconocido pero que por decisión de Rajoy se han quedado abandonado", afirma la diputada socialista que destaca que desde el PSOE han luchado para conseguir que estas personas vieran reconocidos sus derechos "y ahora, un sistema que prometía esperanza a miles de personas se ha convertido en una pesadilla por la crueldad con la que el PP está aplicando sus recortes".

DECISIONES DEL PP

Gorostiaga insistió en que con la llegada del PP al Gobierno "comenzó la demolición de la Ley de Dependencia", y se refirió a algunas de las decisiones llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, como la "paralización" en la aplicación de la Ley con una moratoria para que los niveles que tenían que entrar en vigor este año se trasladaran al 2015.

Igualmente se reirió a la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras, la revisión del copago en todas las comunidades autónomas y subirlo entre 4-5 puntos, la reducción de hasta un 80% en la cuantía de las prestaciones económicas para los cuidadores en el entorno familiar, la reducción de la intensidad en las horas de servicio y la teleasistencia, "que de ser gratuita ha pasado a ser de pago", añadió.

Todo ello ha dado lugar, según Gorostiaga, a que en Cantabria "miles de ciudadanos" están recibiendo cartas en sus domicilios donde les informan de que el servicio que recibían va a ser reducido, su prestación se quedará en una cantidad "ridícula" o que con su derecho reconocido se va a quedar sin prestación.

También denunció que con las modificaciones en las condiciones que tenían que cumplir los centros para concertar plazas con el Gobierno, se ha reducido el ratio de personal por paciente, "con el considerable peligro en la calidad" .

Por último, se refirió al "suspenso" que la atención a la dependencia recibe en Cantabria, donde se ha pasado de una puntuación de 5,8 puntos en diciembre de 2011 a 4,2 el mes pasado. "La falta de compromiso del PP ha hecho que Cantabria haya pasado de ser la comunidad donde mejor se aplicaba la Ley ha introducirse en el vagón de cola de las comunidades con peor puntuación", concluye Gorostiaga.

Contenido patrocinado