SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cinco grupos de acción local que forman la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR) han entregado este lunes al consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, sus respectivas estrategias de desarrollo para el Plan Leader 2014-2020.
La Consejería de Medio Rural evaluará ahora estas estrategias con el fin de poder firmar el nuevo Convenio en el mes de abril, de cara a su entrada en vigor, de forma que las distintas iniciativas o proyectos que los grupos tienen sobre la mesa puedan comenzar a ejecutarse antes de la llegada del verano, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
A este acto han asistido, además del consejero, el presidente y el gerente de cada uno de los cinco Grupos de Acción Local, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Pedro Gómez, y el director general de Desarrollo Rural de la Consejería, Félix Mendiguchía.
Una vez que los grupos han consultado a los distintos sectores implicados (turísticos, agroalimentarios, agropecuarios) que actúan en el medio rural las iniciativas que consideran interesantes poner en marcha en el ámbito de sus planes de desarrollo local, la Consejería estudiará ahora estas acciones para "darles la forma definitiva" antes de la firma del convenio.
En la firma de estos convenios se detallará la asignación o dotación económica que el Programa destina a cada Grupo de Acción Local, teniendo en cuenta los planes estratégicos o de desarrollo de cada uno de ellos.
Los Grupos de Acción Local de Cantabria, con sus respectivos presidentes y gerentes, son los siguientes: Asociación Grupo de Acción Local Asón-Agüera, Leoncio Carrascal y Luis Rodríguez; Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Agustín Pernía y Vanesa Balaguer; Asociación Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Alonso e Irene Díaz; Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Comarca Pisueña-Pas-Miera, Ángel Sáinz y Ana Manrique, y Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso y Carmen Fernández.
El Gobierno ha destacado la presencia en la reunión de este lunes de la Asociación Grupo de Acción Local Asón-Agüera, que el pasado día 29 de enero, con motivo de la última asamblea del grupo, decidió integrarse en la Red, gracias a las gestiones realizadas por el propio consejero, quien aboga por favorecer la coordinación entre grupos y respaldar la figura de la RCDR.