SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria (UC) Silvia Tamayo, ha apuntado este lunes en la inauguración del monográfico 'Las mujeres ante el envejecimiento: nuevos roles, nuevos retos' de los Cursos de Verano de la UC, que la solución "lógica" ante el aumento de la esperanza de vida de las mujeres y la cada vez más tardía maternidad pasa por "atajar las causas de dicha infertilidad social antes que combatir sus consecuencias".
Así, ante la discriminación que sufren las mujeres y que se hace más evidente al "llegar a edades avanzadas", reivindicó "medidas más eficaces" para luchar contra ella en unos tiempos en los que hay "un incremento considerable" de las personas que constituyen "familias" a edades tardías y que origina que los problemas derivados de esta situación se "prolonguen" durante diferentes etapas de la vida.
En este sentido, Tamayo aportó un dato que deja constancia de este hecho: la edad media en que una mujer tiene a su primer hijo "se sitúa en los 31,9 años". Un problema "procreativo" que se ha solventado con "técnicas médicas" que permiten "el acceso a la maternidad a edades antes impensables", dando lugar a lo que se conoce como "madres añosas o madres abuelas", dijo.
De ahí que, a su juicio, resulte "imprescindible" que la "medicina reproductiva" siga estando en el "repertorio de prestaciones de vida" de los "sistemas de salud" pero consideró que, además, hay que estipular un "abordaje amplio" de la problemática donde se incluyan "medidas de tipo social, económico y laboral" más "eficaces" que las actuales.
La coordinadora del encuentro subrayó que la "solución" pasa "indefectiblemente" por la "corresponsabilidad en la crianza de los hijos y por políticas sociales de apoyo familiar concretas" porque "por mucho que la ley proclame la igualdad de trato, es una realidad que la mujer sufre discriminación de sexo en sus distintas etapas vitales", incidió.
La también autora de 'Las uniones de hecho y las relaciones paterno-filiales en el Derecho Europeo' (RDF, 2008) señaló durante la inauguración del seminario, en el que hay inscritos más de 40 alumnos, que "la maternidad está penalizada" y que las medidas de conciliación continúan siendo "cuestión de mujeres". Un problema al que en los últimos años se ha unido la situación de "dependencia" de los mayores, cuyo cuidado y atención también es responsabilidad de ellas "en la mayoría de los casos".
Numerosos factores que hacen que la mujer cuando llega a edades avanzadas se encuentra en una situación "precaria" en diversos aspectos pues en muchos casos, "las prestaciones económicas" que se le reconocen están supeditadas a su relación con "sus maridos".
La directora del curso apuntó que el riesgo de pobreza a edades avanzadas se agrava en el género femenino y enumeró algunas de las políticas sociales que se están llevando a cabo actualmente pero que resultan "insuficientes" ante el avance de la esperanza de vida.
En la apertura del seminario que se celebra en la sede de Santander de Cursos de Verano, en la Facultad de Derecho, también participaron la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; y la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres,
Por su parte, Renedo destacó la importancia de cursos como el que durante hoy y mañana se celebran en los Cursos de Verano de la UC, más en un "momento clave y tendente de envejecimiento" de la población porque servirá para "plantear los retos que nos ayudarán a diseñar nuevas políticas que nos garanticen un futuro de gran calidad" para las mujeres.
El vicerrector Mantecón comentó que la temática del curso aborda "una materia fundamental". Así, aprovechó su intervención para contar que precisamente este fin de semana le habían enviado desde Galicia una fotografía con los ganadores de un Premio de Investigación de Género y, "curiosamente", todas las que aparecían en dicha imagen eran mujeres menos uno, y señaló que, al comentárselo a la emisora del mensaje, ésta le subrayó "y ninguna tiene hijos", lo que, a su juicio, evidencia "la falta de sensibilidad" que aún existe.
Por último, la directora de los Cursos de Verano de la UC dio la bienvenida a los asistentes al monográfico y priorizó la necesidad de "reconsiderar" el papel de la mujer en sus diferentes etapas vitales en un foro como el que se está celebrando en la Facultad de Derecho, que "genera reflexión y debate" sobre las problemáticas a las que hay que hacer frente.