SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha ofrecido al Ayuntamiento de Herrerías los medios técnicos y los estudios necesarios para afrontar el proceso de deslinde con el municipio asturiano de Peñamellera Baja, en el que han surgido discrepancias respecto a los límites fijados por el Instituto Nacional Geográfico y las referencias catastrales.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha visitado este miércoles el Ayuntamiento de Herrerías, donde se ha reunido con el alcalde, Francisco Linares, y otros miembros de la Corporación.
En este encuentro, han abordado principalmente el conflicto con el municipio asturiano, en el que, como ha subrayado el consejero, el Gobierno cántabro comparte los criterios del Ayuntamiento de Herrerías "después de ver los informes".
De cualquier forma, tanto el alcalde como el consejero han apostado por dar una solución amistosa al conflicto entre territorios y, en este sentido, han subrayado las "buenas relaciones" históricas entre ambas comunidades. Es "posible y deseable", ha remarcado De la Sierra, y ha abogado por el trabajo conjunto para cumplir el objetivo.
El alcalde ha valorado la implicación del Gobierno en el proceso y ha indicado la necesidad de impulsar una reunión entre las partes implicadas para alcanzar el acuerdo y "no tengamos que llegar a un conflicto territorial con la comunidad vecina", cuyas relaciones "siempre han sido buenas".
Por otro lado, Linares ha mostrado su satisfacción por la recuperación del Fondo de Cooperación Local, que incrementa de forma importante la inversión en el municipio. A su juicio, la inversión autonómica en los municipios rurales "estaba más que recortada" durante la anterior legislatura y este gobierno "lo ha recuperado con la misma aportación de hace años".
Esto es, ha indicado, "imprescindible para sobrevivir y hacer cosas en el mundo rural, afectado por la despoblación", ha subrayado el alcalde. Después de la reactivación del Fondo de Cooperación Local aprobado por el actual Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Herrerías pasará de recibir unos 54.000 euros a cerca de 80.000 euros, un 48 por ciento más al año, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado de prensa.