"El Imperio de los Austria ha sido una mala cosa para España", según Joseph Pérez

29-08-2016 Santander UIMPCarlos V, el imperio, Europa y EspañaJoseph Pérez, hist
UIMP/Juan Manuel Serrano Arce
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 19:30

   Afirma que el reinado de la Casa Austria supuso el camibio de la influencia latina a la germánica en España

   SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El historiador e hispanista francés Joseph Pérez ha afirmado que el reinado de los Austria, desde Carlos V (1500-1558) hasta Felipe IV, ha sido una "mala cosa para España".

   Así lo ha defendido este Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2014 durante el curso magistral que está impartiendo esta semana en Santander, dentro de los curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

   En este curso, bautizado con el título 'Carlos V, el Imperio, Europa y España', Pérez ha afirmado que la "catástrofe vino con la muerte" del Cardenal Cisneros, en paralelo al inicio del Imperio de Carlos V, según ha informado la UIMP en una nota de prensa.

   Ha señalado que "nada más llegar a Castilla, el desencuentro entre el rey y sus súbditos se hizo patente".

TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA DE LOS REYES CATÓLICOS

   Esto se debe, a su juicio, a que "la corte flamenca se las arregló para que Carlos V muriese antes de entrevistarse con el cardenal Cisneros, impidiendo así que este transmitiese de viva voz al rey las cosas que le llamaban la atención". Al mismo tiempo, ha recordado que "el cambio de dinastía vino a transformar la política dinástica llevada a cabo por los Reyes Católicos, quienes tenían desde el principio dos objetivos".

   En primer lugar, según ha indicado el historiador, querían "acabar con la hostilidad de Portugal y llegar a una unión dinástica de toda la Península Ibérica", y en segundo lugar "confirmar y reforzar los lazos políticos y económicos que existían entre España y Europa del norte, concretamente, con la casa de Borgoña (Flandes).

   El motivo era, tal y como ha apuntado el historiador e hispanista, según informa la UIMP, "que había un intercambio comercial muy intenso entre Castilla, Burgos, Bilbao o Santander y Flandes, concretamente Brujas y Amberes".

EL PASO DE LA INFLUENCIA LATINA A LA GERMÁNICA

   Durante el curso, Pérez ha defendido que el Reinado de los Austria supuso para España "el inicio de una progresiva influencia política, económica, religiosa y cultural de la Europa del norte, predominantemente germánica, en detrimento del legado latino y mediterráneo" que prevalecía hasta ese momento.

   "España se vio entonces sometida a una tradición política ajena a lo que había sido su historia anterior", ha afirmado el historiador.

   En este sentido, ha argumentado que, "en las tierras germánicas, el monarca consideraba sus reinos como parte de su patrimonio familiar y particular, por lo que podía usarlos a su antojo, mientras que en las tierras latinas, herederas de Roma, o en las naciones mediterráneas prevalecía la idea de 'Res Pública', que, como el nombre indica, se opone a la privatización".

   Tal y como ha señalado, en la idea romana de la monarquía "el reino no es del rey, sino de la comunidad", lo que suponía que "el reino se comprometía a obedecer las órdenes del monarca y a pagarle impuestos, y el monarca, a su vez, a defender a los súbditos contra los enemigos de fuera y mantener la justicia dentro del reino".

   Pérez ha precisado, según la UIMP, que la figura de Carlos V recoge cuatro herencias: por parte de su abuela materna la Corona de Castilla y de su abuelo la de Aragón; y por parte de su abuela paterna el Ducado de Borgoña, y de su abuelo los feudos alemanes, entre otros. Por ello, Pérez ha apuntado que Carlos V "es un Borgoñón".