SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos y de la Fundación Caminos, Juan Antonio Santander, ha pedido este miércoles en Santander a los “flamantes políticos” que “valoren los conocimientos y la experiencia de los ingenieros” y que “sean capaces de dirigir fondos a determinados proyectos de obra pública”.
Durante su intervención en la jornada inaugural del ‘II Foro Global de ingeniería y obra pública’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente de los ingenieros de caminos ha reivindicado la obra pública en sectores como agua o energía como forma de “atraer inversiones” porque, en su opinión, “con estabilidad”, los mercados “no dudarán”.
Al mismo tiempo, ha aclarado que “no se deben cerrar hospitales ni escuelas públicas”, pero ha pedido a los políticos que atiendan lo que, a su juicio, son las “acuciantes necesidades” del sector “y que no se pierda lo conseguido”.
Además, ha señalado que los ingenieros luchan, en la nueva legislatura, “por no perder excelencia en el servicio de su profesión, el nivel y la eficiencia técnica de las obras públicas al servicio de los ciudadanos y de los que las construyen”.
DE LA SERNA: ES NECESARIO “EL ESTÍMULO” DE LAS CIUDADES
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha asegurado que es "perfectamente compatible la austeridad con la atribución de proyectos de obra pública” y ha concretado que, en el caso de esta ciudad, en 2016 la inversión es de 130 millones de euros y su deuda pública está un 40 por ciento por debajo de la media española.
Así, ha defendido que esta cantidad es un “récord histórico” y “un recurso extraordinariamente valioso” y que es necesario el “estímulo” de las ciudades, donde “se producen los saltos cuantitativas en la mejora de la competitividad”. También ha reconocido que las infraestructuras ferroviarias “no son el punto fuerte” de la ciudad, pese a que es “un elemento clave”.
En este sentido, se ha referido al tren de altas prestaciones, cuya licitación se espera que esté preparada el año 2017, tal y como señaló este lunes en la UIMP la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, así como al frente marítimo o al Centro Botín, “elemento de transformación” y que dará “proyección internacional” a la capital cántabra.
Además, se ha referido al plan del ayuntamiento de Santander para que la ciudad sea “líder” en el sector de la energía en el marco de las ‘smart cities’ con dos grandes concursos para sustituir todas las luminarias de la ciudad por LED y con sensores de movimiento, con una inversión de 1 millones de euros” y con un ahorro energético previsto de un 80 por ciento.
Además, De la Serna, ingeniero de caminos de formación, ha reivindicado el papel sus colegas que, en su opinión, deben tener un “papel fundamental” en el futuro de las ‘smart cities’ para mejorar los servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.