'El Inviernuco' atendió a una media de 130 niños al día, que utilizaron 2.274 plazas

Publicado: sábado, 4 febrero 2017 18:49

   Los servicios de guardería y comedor fueron dos de los más demandados, con más del 90% de las plazas cubiertas

   SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El programa municipal 'El Inviernuco' atendió en su última edición a una media diaria de 130 niños que utilizaron en total 2.274 plazas en los distintos servicios y turnos de actividades, guardería y comedor programados durante las vacaciones escolares.

   El servicio, de carácter gratuito, se ha desarrollado este año en los colegios Magallanes, Marqués de Estella y Sardinero, entre el 27 de diciembre y el 5 de enero.

   Una vez más, el resultado ha sido muy positivo y las familias han mostrado su satisfacción con la iniciativa, cuyo principal objetivo es facilitar la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones escolares, según ha destacado en nota de prensa la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

   Una vez concluido el programa y realizada la evaluación de resultados, se constata que dos de los servicios más demandados han sido los de guardería y comedor, llegando a cubrirse el 96,3 por ciento de las plazas ofertadas de guardería y el 92,6% de las de comedor.

   Por centros, el que registró un mayor número de usuarios fue el colegio Magallanes, tanto en las actividades de mañana y tarde, como en la guardería y el comedor.

   De las 2.274 plazas ocupadas en la última edición de 'El Inviernuco', 1.202 corresponden a los servicios de guardería y comedor (661 de guardería y 541 de comedor), y 1.072 a las actividades, cuya demanda se concentró sobre todo en el turno de mañana (865 plazas cubiertas) y en menor medida en el de tarde (207).

   Cada día hubo una media de 134 menores en las actividades, 82 en los servicios de guardería y 67 en los de comedor.

   La mayor parte de los niños (en torno a un centenar), repitieron todos los días de 'El Inviernuco', un dato que da idea de la satisfacción de los usuarios, que recurren a este servicio de manera habitual para facilitar la conciliación durante las vacaciones y ofrecer al tiempo a los niños un espacio de ocio, aprendizaje y entretenimiento bajo la supervisión de monitores especializados, ha comentado Tejerina.

   En este sentido, la concejala ha recordado que el programa se puso en marcha en el año 2003 con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias durante las vacaciones de Navidad y de fomentar a la vez la educación en valores de los pequeños.

   Las actividades se adaptan a la edad y preferencias de los niños, e incluyen juegos musicales, deportivos, de fomento de la creatividad, de interiorización de valores, de matemáticas divertidas, conocimiento de idiomas, lengua de signos o cuidado del medio ambiente, entre otros.

   También hay talleres y manualidades, actividades individuales (leer, pintar), juegos tradicionales y salidas puntuales a lugares cercanos a cada centro.

   'El Inviernuco' es un programa dirigido a niños de 3 a 12 años que se desarrolla en varios colegios con el fin de descentralizar la oferta. Las actividades se organizan en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas) y se completan con el servicio de guardería (de 8.00 a 10.00 y de 13.00 a 15.00 horas) y de comedor, tratando de ofrecer siempre la mayor cobertura para dar respuesta a las necesidades de las familias.

Leer más acerca de: