El JEMAD explicará en el Ateneo el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas frente a las nuevas amenazas

El JEMAD en Afganistan
ATENEO
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 15:50

El almirante general Fernando García Sánchez expondrá el panorama al que se enfrentan los militares en los conflictos emergentes

SANTANDER, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El proceso de transformación que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas Españolas para adaptarse y hacer frente a las nuevas amenazas en materia de seguridad y defensa, será desgranado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, en una conferencia que tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Santander este viernes 6 de mayo, a las 19,30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

¿En estos tiempos de civilización y democracia, sigue siendo necesario mantener unas costosas Fuerzas Armadas? ¿No formamos parte ya de grandes organizaciones como la ONU, la Unión Europea, de grandes alianzas militares como la OTAN, precisamente para que no tengamos que preocuparnos por defendernos nosotros y nos defiendan otros? ¿Acaso es que, a estas alturas de la historia, es creíble que nos volvamos a ver alguna vez implicados en otra guerra?

En la cumbre de Gales del año 2014, los países de la OTAN se comprometieron a reinvertir la tendencia a la baja de los presupuestos de defensa e ir incrementándolos hasta alcanzar un 2% del PIB; además de dedicar, al menos un 20% de este presupuesto al gasto en renovación de armamento y equipo. A pesar de esto, España se mantiene por debajo del 1% y también por debajo de ese 20% en inversión.

"¿Es tan difícil hacer comprender a la sociedad y a los políticos que el adiestramiento de un soldado o marinero, el moderno armamento y los sofisticados sistemas que manejan, su mantenimiento y las municiones que emplean, son hoy mucho más caros que hace 20 años?". Estas son algunas de las interrogantes que abordará el almirante García Sánchez en su intervención.

Fernando García Sánchez ingresó en la Escuela Naval Militar en 1971, obteniendo cinco años después el despacho de alférez de navío. Desde entonces, ha desarrollado gran parte de su carrera embarcado en diversas unidades, contabilizando más de 2.000 días de mar.

Ha sido comandante del patrullero "Villamil", de la corbeta "Infanta Elena" y del petrolero "Marqués de la Ensenada". También ha sido jefe de órdenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota y jefe de Estado Mayor del Grupo Alfa.

En tierra, destacan sus destinos como profesor de Táctica y de Operaciones en la Escuela de Guerra Naval y en Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Con el empleo de capitán de navío, fue comandante del Centro de Evaluación y Calificación para Combate de la Flota y jefe de la Sección de Planes Estratégicos en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Desde 2005, ya como almirante, desempeñó los cargos de jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y segundo jefe de Estado Mayor de la Armada. En 2011 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa y promovido al empleo de almirante general, cargo que ocupa en la actualidad.

Es diplomado en Estado Mayor, especialista en submarinos y posee la aptitud de buceador de combate. Está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas las Grandes Cruces de San Hermenegildo, del Mérito Naval, del Mérito Militar y de la Guardia Civil.