Publicado 22/03/2016 18:42CET

'Joli', de la diseñadora Margot Ruiz, será el logotipo del 25 aniversario de ArteSantander

Jurado y autoridades con ejemplares del logotipo 'Joli'
ARTESANTANDER

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta 'Joli' de la diseñadora santanderina Margot Ruiz ha ganado el concurso para la creación del logotipo del 25 aniversario de ArteSantander.

El concurso organizado por los responsables de la feria internacional de arte contemporáneo, que se celebrará del 16 al 20 de julio, está promovido por la dirección del evento y bajo el auspicio de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, entidades patrocinadoras de la feria.

La convocatoria, destinada a los profesionales del diseño gráfico nacidos o con residencia en Cantabria, ha contado con una alta participación (40 proyectos presentados), según ha informado ArteSantander.

En este sentido, la organización se muestra "muy satisfecha por el éxito de la respuesta, calidad y creatividad" de los diseños propuestos. A juicio del jurado, tres de ellas destacaron del resto, por lo que se consideraron como obras finalistas ya que cumplían ampliamente los requisitos del concurso.

Dichos trabajos se presentarion bajo los seudónimos 'Joli', 'Egim' e 'Iván Roldanovich'. Finalmente, y tras varias deliberaciones, el jurado falló en favor de la propuesta titulada 'Joli' presentada por Margot Ruiz.

El veredicto fue unánime en la elección de la propuesta ganadora, que destacó del resto por su "mayor originalidad y dinamismo creativo", así como por "la manera atrevida" con la que la ganadora afrontó el reto.

El jurado fallo el premio en una reunión el pasado viernes 18 de marzo, en la sede de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (Palacio de Festivales), que ejerce de oficina técnica de ArteSantander.

Estuvo integrado por el director de la feria, Juan G. de Riancho, junto a dos reconocidos profesionales cántabros del diseño gráfico: Luis García Díaz, diseñador y responsable de creatividad en la agencia de servicios plenos 'Nexo Publicidad'; y Raúl Reyes, diseñador de amplia trayectoria y fundador de 'Creática Ediciones' y 'artemásdiseño', entre otras empresas del sector.

Margot Ruiz (Santander, 1965) es licenciada en Bellas Artes, ha ejercido como docente y colaboradora en un estudio de arquitectura. En estos momentos, centra su actividad profesional dentro del campo del diseño. Forma parte de 'Bonito Estudio', empresa creada en 2015 dedicada al diseño gráfico con clara vocación por el trabajo en red y la sencillez de sus propuestas.

El logotipo ganador del premio -dotado económicamente con 2.000 euros y que según las bases de la convocatoria no podía declararse desierto- pretende ser "una propuesta que transmita la idea de dinamismo, recorrido y reflexión", según la ganadora.

Pensamiento que coincide con su opinión sobre la propia feria. Para ello ha "despiezado" el acrónimo ArteSantander y lo ha separado en varias líneas con la intención de crear un recorrido que anime al lector a dar vueltas a las palabras, a los mensajes, a las ideas; a leerlo boca arriba (forma tradicional) o boca abajo (otras formas de ver, ésas que el arte busca).

"Ese recorrido que es la Feria, queremos delimitarlo, marcarlo, encuadrarlo, pero dentro de un marco abierto, cambiante y dinámico. El logotipo se mueve, cambian los recorridos, cambian los marcos. Es una feria de arte contemporáneo", indicó la autora al conocer la elección de su propuesta.

En su diseño ha utilizado una tipografía extra bold, de fuerte presencia, que contrasta con el empleo de un color de relleno neutro que intenta no crear interferencias, "un gris matizado con un poco de azul y amarillo", según sus propias explicaciones.

Una vez conocido el logotipo ganador y desarrollado el proyecto, ArteSantander lo incluirá en toda su imagen de esta XXV edición que comienza su cuenta atrás.