Los jóvenes de la Asociación de Síndrome de Down pintan dos óleos con el artista Jesús Soler

Taller De Pintura De Jesús Soler Con Los Niños De La Fundación Síndrome De Down
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 junio 2011 16:27

SANTANDER 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria han pintado dos óleos con el artista Jesús Soler, en los que han mostrado "su mundo interior", lleno de "sensibilidad, creatividad y alegría". Unos cuadros que el artista ha donado a la propia Fundación y al Aula Cultural 'La Venecia'.

Los dos óleos, que han pintado en un taller de tres horas, han sido mostrados por los jóvenes pintores junto con la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Victoria Troncoso; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de 'La Venecia', Salvador Arias; y el pintor Jesús Soler.

Soler ha destacado que la experiencia de estos talleres, que él denomina "arteterapia", son una "experiencia maravillosa", y que los realiza como "agradecimiento a toda la sociedad".

También ha indicado que, en todas las ciudades españolas en las que ha pintado, siempre dona los cuadros para que con ellos se obtengan "más recursos" para que estos jóvenes puedan hacer "más cosas" como viajes, talleres o actividades.

Soler ha destacado la labor que realiza la Fundación junto con los padres de estos jóvenes, algo que es motivo de "respeto y halago". Así, también ha señalado que con la ayuda de todos los ciudadanos, con "una gotita por aquí y otras por allá" se pueden hacer cosas para ayudar.

Por su parte, Troncoso ha indicado que es una "emoción grandísima" ver cómo con estos actos se aprende que detrás de "unas caritas determinadas" hay "un mundo interior" que la sociedad ignora.

A este respecto, ha señalado que, con esta experiencia, estos jóvenes han sacado ese "mundo interior", que está lleno de "sensibilidad, creatividad y alegría".

Los jóvenes con Síndrome de Down han aportado "lo mejor se sí mismos" y con ello ayudan a que la sociedad aprenda a "conocerlos, valorarlos y respetarlos", ha añadido.

"LECCIÓN DE CAPACIDADES"

De la Serna ha destacado que con estas actividades los chicos con Síndrome de Down dan a la sociedad "una lección de capacidades", unas capacidades que el Ayuntamiento de Santander también trata de "potenciar" a través de sus instrumentos.

También ha señalado la labor de agentes culturales, como 'La Venecia', que tienen "interés" por incorporar actividades de "carácter social", que sirven para "la mejora de la sociedad".

Además, ha elogiado la figura de Victoria Troncoso, que es "una institución", una persona que "derrocha entusiasmo, simpatía, esfuerzo y trabajo", a quien el Consistorio ayuda en "la medida de sus posibilidades".

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene dos personas con Síndrome de Down trabajando, una en la propia sede y otra en el Centro Cívico Callealtero.

Además, la institución municipal también ha participado en actividades "similares" a este taller, como es el concurso 'Soy Capacitado', con el que se trata de "resaltar las capacidades culturales de las personas con discapacidad".

Este tipo de actividades y apoyos a este colectivo también se integran en el "ambicioso" plan que tiene puesto en marcha el Ayuntamiento, un "reto" que se plasma en 93 medidas para promocionar a las personas discapacitadas.

De la Serna ha cedido "el protagonismo" a los jóvenes que han participado en el taller de Jesús Soler, que han realizado "maravillas" con la pintura, una tarea "muy importante" que lo demuestra "la alegría que derrochan sus caras".

APRENDER EN "EL PROCESO DE LA PINTURA"

Los jóvenes han señalado que la experiencia de pintar cuadros con un artista ha estado "muy bien" y les ha gustado "mucho", porque Soler les ha enseñado "el proceso de la pintura".

También han dicho que el artista les "ha exigido mucho", pero que finalmente han pintado "unos cuadros muy bonitos" en los que están "las firmas de todos".

Por su parte, Arias ha destacado que la realización de estos talleres es "una costumbre" de Soler, dejar tres horas de "su genio pictórico" junto a los jóvenes cuando acude a una ciudad.

Así, ha recordado que este viernes se inaugura la muestra de 22 óleos de Jesús Soler en la Galería Santiago Casar. Una exposición que lleva por título 'Miradas de Mujer' y que es "inédita" ya que "nunca" se ha presentado en España.

Jesús Soler es el protagonista del sexto volumen de la colección 'Artistas plásticos del siglo XXI' que el Aula Cultural 'La Venecia' coedita junto con la Galería Santiago Casar.

Por ello, ante la presencia del artista en la ciudad de Santander, 'La Venecia' ha potenciado la realización de este taller para los jóvenes de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

Contenido patrocinado