SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Ganadería, Agricultura y Pesca ha levantado la prohibición de extracción y comercialización de moluscos bivalvos en Santoña y San Vicente de la Barquera, mientras que mantiene la veda en la bahía de Santander la zona costera de Cantabria.
Los resultados remitidos por el Centro de Control do Medio Mariño de la Xunta de Galicia dentro del programa de vigilancia y control del la marea roja ocasionada por la presencia de algas reflejan niveles seguros de biotoxinas en los moluscos procedentes de los estuarios de Santoña y San Vicente de la Barquera.
En la bahía de Santander, por el contrario, continúan apareciendo niveles superiores a los indicados como referencia, por lo que en esta zona permanecerá vigente la prohibición que se decretó el pasado mes de mayo, tras la detección de biotoxinas marinas en los bancos naturales de la región.
Este tipo de toxinas aparece por causas naturales, debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas que las producen, en las aguas marinas en las que se alimentan los bivalvos.
En Santander la prohibición permanecerá vigente hasta que los resultados de dos muestreos consecutivos del plan de vigilancia sean negativos, momento en el cual se procederá a su apertura, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.