SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes los expedientes para la contratación del servicio de limpieza de los colegios públicos del municipio por importe de 1,3 millones de euros anuales, y de las dependencias municipales, por 1,5 millones, ambos con un plazo de ejecución de dos años y una prórroga máxima de dos más.
Los interesados deberán presentar sus propuestas en el Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Santander en el plazo de 40 días naturales contados desde el envío de los anuncios al Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE).
El concejal de Medio Ambiente y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, ha explicado que ambos pliegos definen las actividades del servicio de limpieza integral para que las personas puedan utilizar los colegios y sus instalaciones así como los diversos edificios y dependencias municipales satisfactoriamente, garantizando además que las condiciones higiénicas respeten el medio ambiente.
La empresa adjudicataria del servicio de limpieza en centros escolares, ha detallado, deberá acometer un total de 99.910 horas anuales de trabajos de limpieza en 29 centros.
Se trata de los colegios públicos Antonio Mendoza, Cisneros, Dionisio García Barredo, Elena Quiroga, Eloy Villanueva, Fuente de la Salud, Gerardo Diego, Jesús Cancio, José Arce Bodega, Magallanes, Manuel Cacidedo, Manuel Llano, María Blanchard, Marqués de Estella, Menéndez Pelayo, Nueva Montaña, Quinta Porrúa, Mª Sanz De Sautuola, Ramón Pelayo, Sardinero, Simón Cabarga, Vital Alsar y Cabo Mayor. También, en las Aulas de Adultos del barrio San Francisco, en los Parvularios Fuentescañas, Los Viveros, Manuel Llano, Sardinero, y en el polideportivo Numancia.
Por su parte, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de edificios y centros municipales deberá acometer un total de 116.314 horas anuales de trabajos de limpieza y mantenimiento en 69 centros.
Entre otros, se trata de las agencias de desarrollo local, centros para la tercera edad, depósito municipal de vehículos, oficinas de turismo y oficinas de los distintos servicios municipales, Policía Local y Protección Civil, bibliotecas, centros cívicos y culturales, ludotecas, mercados, baños públicos, o centros de día, entre otros.
ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA
Tanto en la limpieza de colegios como en centros municipales, las adjudicatarias realizarán diariamente trabajos para la ventilación de las dependencias, vaciado y limpieza de papeleras, limpieza de suelos y servicios sanitarios, desempolvado del mobiliario, y limpieza de ascensores y escaleras.
Semanalmente, realizarán el fregado de maderas sin barnizar y la limpieza a fondo de mesas y pupitres, y una vez al mes, procederán al encerado y tratamiento del mobiliario con productos especiales y a la limpieza de las rejillas del aire acondicionado.
De forma trimestral, deberán limpiar cristales, marcos, ventanas y puertas, pulir el suelo y dar brillo en los terrazos; y semestralmente, tratar los suelos, y hacer una limpieza profunda de moquetas, alfombras y cortinas, y de los cristales exteriores de difícil acceso.
Todos los productos y demás útiles de limpieza serán de primera calidad, ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y de gestión sostenible.
El responsable municipal de Medio Ambiente y Servicios Técnicos ha destacado el trabajo que el consistorio lleva a cabo para garantizar que las instalaciones de los colegios y centros municipales estén en las mejores condiciones.
En este sentido, ha recordado que, además de las labores de limpieza, el Consistorio promueve de forma permanente labores de mantenimiento y mejora para que las instalaciones estén siempre en un estado óptimo, procurando dar una respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que se trasladan desde los centros escolares o desde los distintos servicios municipales.