Marzo fue un mes frío y muy húmedo

Lluvia en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 9:59

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marzo ha resultado ser un mes frío en toda Cantabria, a excepción de Liébana y la zona oriental. Además, la región ha recibido más del doble de la precipitación que se espera en este mes y los registros han estado cerca de los valores máximos recogidos en un mes de marzo, por lo que el se puede calificar muy húmedo, ha informado la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En su 'Avance del boletín climatológico mensual', AEMET ha explicado que en marzo se ha producido el tránsito meteorológico del invierno a la primavera. Durante la primera decena ha continuado la intensa circulación que caracterizó los últimos días del mes anterior, con el mismo ambiente frío y lluvioso. Las temperaturas máximas no alcanzaron los 15 grados centígrados y la precipitación cayó abundante, especialmente entre los días 4 y 10. La lluvia recogida en ese temporal, de una semana de duración, bastó para igualar el registro de precipitación de un marzo normal. En zonas altas, por encima de unos 900 metros, nevó durante todo el episodio, lo que permitió que aumentara en torno a un metro el manto de nieve en zonas de montaña.

Durante la segunda decena dominó el ambiente anticiclónico, con viento del nordeste y tiempo seco, aunque la nubosidad baja fue abundante. La tercera decena, salvo los días 30 y 31, resultó de ambiente primaveral, con lluvias casi diarias pero débiles que alternaron con periodos de nubosidad variable y episodios de viento del sur. Las temperaturas ascendieron notablemente, especialmente las diurnas que rozaron los 25 grados en buena parte de la región, hasta que la llegada de un frente frío el día 30 provocó un descenso brusco de las temperaturas, de más de 10 grados en 24 horas, y abundantes precipitaciones.

La insolación ha sido muy escasa, casi un 35% por debajo del valor normal, de forma que el registro de 84 horas de sol contabilizado en el Aeropuerto de Santander supone el segundo valor más bajo para un mes de marzo desde 1981. El viento se ha comportado con normalidad.

La temperatura máxima más alta han sido 25,1 grados centígrados el día 26 en el aeropuerto de Santander (Parayas) y la mínima más baja los -4,1 el día 16 en Cubillo de Ebro. La precipitación máxima recogida en 24 horas ha sido de 87 litros por metro cuadrado el día 9 en Tresviso, mientras la racha máxima de viento ha sido de 94 kilómetros por hora el día 10 en Santander.