La memoria de las artes escénicas de Santander, en el libro 'El Teatro Principal' de Rebanal

Presentación del libro 'El Teatro Principal'
PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 14 abril 2016 20:36

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El libro 'El Teatro Principal. La vida escénica en la ciudad de Santander entre 1895 y 1904' de Fernando Sánchez Rebanal, se ha presentado este jueves en el Parlamento de Cantabria y su presidenta, Dolores Gorostiaga, ha destacado que esta publicación "recopila la memoria de las artes escénicas de la capital y la trascendencia y proyección que el teatro tuvo en la sociedad santanderina".

Para Gorostiaga, este libro se convertirá "en referencia para propios y extraños en este ámbito" porque, a pesar de la profusión de datos, el autor ha conseguido que "no sea un mero manual propio del mundo académico, sino que también pueda ser disfrutado por quien sienta curiosidad por conocer cómo fue el teatro en Santander".

La presidenta de Legislativo cántabro ha destacado "la calidad cualitativa y cuantitativa" de la obra debido a que su autor -licenciado en Geografía e Historia y Arte Dramático es investigador, profesor, director teatral, actor y empresario-, "toca todos los palos posibles en lo que al teatro se refiere" y "tiene el privilegio de dominar este terreno desde todos los ángulos".

Fernando Sánchez Rebanal, autor del libro, se ha referido a la "riquísima" época cultural que comprende la publicación, los años 1895 y 1904. Una vida escénica "envidiable" que contrasta con un momento político marcado por la pérdida de colonias, el caciquismo y el "pactismo" o "turnisno" entre los partidos políticos.

Ha explicado que, en la primera parte del libro, se hace una reconstrucción de la cartelera, un total de 3.300 obras representadas en ese período que recoge tanto las realizadas por compañías profesionales como de aficionados, la mayoría zarzuelas.

La segunda está dedicada a las estadísticas en relación a diferentes aspectos como cuál fue la obra más representada, el número de compañías que recibió la ciudad, los días que éstas permanecían en la capital, el elenco de actores, el género más representado, la actividad teatral en los cafés...

La última parte se centra en la crítica teatral. Según Sánchez Rebanal, eran "excelentes, sinceras, realizadas por gente cultísima que se preocupaba por todo", así como sobre el público asistente a los distintos espectáculos.

RETRATO PLÁSTICO Y VIVO DEL TEATRO

María Pilar Espín Templado, catedrática de Literatura Española de la UNED Madrid y directora de doctorado de Sánchez Rebanal, ha explicado que la publicación "reconstruye" toda la vida escénica de Santander desde la perspectiva, no sólo de los textos literarios, sino desde el punto de vista del teatro representado, que "es lo más vivo de la historia del teatro o la verdadera vida teatral".

Para la catedrática, supone un "retrato plástico" y "vivo" de lo que fue la ciudad de Santander en el último tercio del siglo XIX y está basado en fuentes exhaustivas.

Asimismo, ha destacado la polifacética vida del autor "de ahí la calidad y lo ambicioso del proyecto, hoy convertido en libro", así como "su triple vertiente teatral que va desde la creación actoral a la dirección teatral, pasando por su faceta como escritor".

Por su parte, José Luis Fernández Gándara, editor de la obra, ha afirmado que el libro destaca en la línea editorial de Ediciones Tantín al estudiar unos aspectos sociales en los que han puesto un interés especial que consiste en trasladar a la sociedad la evolución social, política y económica de Santander.