El mercado del medicamento crece un 3,5% en farmacias en el primer semestre de 2016

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 19:17

El mercado farmacéutico español crece un 3,5% en farmacias en el primer semestre del año

SANTANDER/MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico español aumentó su facturación en el canal farmacia un 3,5% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento del 1,7% en unidades vendidas, según datos de la consultora hmR España. En Cantabria la facturación aumentó por encima de la media, un 4,4%, pese a que es la comunidad autónoma en la que más se contraen los medicamentos genéricos, que presentan un descenso del 0,9%.

El informe, que incluye datos hasta junio de este año, refleja que a nivel nacional, el mayor incremento se ha producido en el área de genéricos (5,5%), seguida de los medicamentos de prescripción (3,8%), los de marca (3,3%) y los de autocuidado o 'consumer health' (2,4%). En Cantabria, los medicamentos de marca crecen un 3,1%, los de prescripción un 2,4% y los de autocuidado un 10,2%, el porcentaje más alto después de Murcia.

Además, en estos primeros seis meses del año todas las comunidades autónomas muestran crecimientos en el mercado total y en el caso de los medicamentos de prescripción sólo Extremadura ha logrado reducir su facturación (-0,3%). El segmento de genéricos solo se ha reducido en Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

En 'consumer health', que incluye OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición, destaca Murcia, con un crecimiento del 14,2 por ciento. Y en el área de medicamentos de marca Aragón es la comunidad que presenta un mayor crecimiento (6%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay 7 provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total en valores (Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria).

El segmento de 'consumer health' ya supone un 29 por ciento o más, que es la media nacional actual, en 15 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida).

Estos buenos resultados semestrales de facturación del mercado farmacéutico se suman a un mes de junio al alza en el canal farmacia, sobre todo en los medicamentos de prescripción, con incrementos del 6,2 por ciento en marca y del 5,8 por ciento en genéricos. Los productos de autocuidado, por su parte, crecieron en este periodo un 4,8 por ciento.

Además, en el análisis de las principales compañías farmacéuticas se observa como GSK lidera la cuota de mercado en España, con un 4,8 por ciento de las ventas en junio, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (3,1%) y Boehringer Ingelheim (2,6%).