SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un millar de alumnos de tercero y cuarto de primaria y 60 profesores de 18 centros educativos de Cantabria han participado en la campaña 'Educando a mi dueño', organizada por el Colegio de Veterinarios.
El colegio 'La Milagrosa' de Polanco ha ganado el concurso de dibujo final convocado con motivo de esta campaña. Los ganadores del certamen disfrutarán el próximo lunes de una jornada especial en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno que incluye un taller en el recinto de los osos, un espectáculo de aves rapaces, otro de leones marinos y una comida en el restaurante 'Los Osos'. Los agraciados también han recibido pases familiares gratuitos a los museos dependientes del Gobierno regional.
'Educando a mi Dueño', que arrancó el pasado mes de febrero, tenía por objetivo sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la tenencia responsable de animales de compañía.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y tendrá continuidad el curso próximo.
El acto de entrega del diploma al colegio ganador ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna y del presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sanchez Asensio.
Asistieron también el alcalde de Polanco, Julio Cabrero; el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco; el asesor docente José Villasante y la directora del colegio La Milagrosa, María Luz Rodríguez, así como 'Koko', la mascota protagonista de la campaña, un schnauzer miniatura de tres años.
La campaña estaba dirigida a niños de tercero y cuarto de Primaria y constaba de dos actividades paralelas: un taller de Educación para la Salud, consistente en charlas interactivas y un concurso de dibujo en grupo, que ha ganado el colegio 'La Milagrosa'.
Las charlas educativas fueron impartidas por Verónica Ruiz Soto y Raquel López Magaldi, veterinarias especialistas en clínica de pequeños animales (mascotas).
El taller consistía en una charla-debate en la que, por medio de una mascota real, un perro llamado 'Koko', se valoraban las necesidades y cuidados que requieren los animales, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, el registro sanitario, los animales considerados potencialmente peligrosos, etc.
También se desarrollaron juegos con los niños sobre la utilidad del microchip y el registro de los animales para localizar a los propietarios en caso de extravío..