“Es el momento de reivindicar el patrimonio material e inmaterial del Camino de Santiago”

Camino de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 13:59

CAMARGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora de la Universidad de Cantabria (UC) y miembro del Grupo de Investigación de Historia y Arqueología del Mundo Antiguo y Medieval Esther Peña Bocos, ha afirmado que "es el momento para reivindicar el patrimonio, tanto material como inmaterial, del Camino de Santiago del Norte" y también para conservarlo, dado que "mucho de ese patrimonio" está "bastante abandonado".

Peña defendió que, con independencia de que el Camino del Norte "fuera o no" el principal, hay que "validar" esta ruta como "espacio cultural" y, por tanto, proteger todo el patrimonio que "tenemos", que es "una de nuestras riquezas".

La profesora impartirá mañana, jueves, la conferencia 'El Camino de Santiago: vía de peregrinación e intercambio en la España Medieval', en el Centro Municipal de Empresas de Camargo, a las 19.00 horas, dentro de la programación prevista por los Cursos de Verano de la UC en este municipio.

Una charla que coincide, además, con el primer aniversario de la inclusión de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, sumándose así al denominado Camino de Santiago Francés, incluido en el año 1993.

Precisamente, para Peña, "uno de los grandes beneficios" que puede traer esta declaración del Consejo de Europa es establecer la necesidad de que el Camino de Santiago del Norte se "consolide" y "valide" como espacio cultural, además de que se tomen las medidas necesarias y "se invierta en ello".

"Si no se invierte, si no hay un apoyo y si no hay, incluso, una difusión bien hecha, pues no sirve para nada", añadió, tras remarcar que, dado que, en su opinión, no está validado como espacio cultural, sería pertinente conservar el patrimonio que se encuentra a lo largo del camino y "no dejar que se siga degradando".

En la conferencia de mañana, Peña se centrará en tres aspectos fundamentales que pasan por el origen del camino, "entre el mito, la leyenda y la historia"; en el camino francés, a través de la "primera guía de viajes europea", que es el Códice Calixtino, conocido porque fue robado en 2011 de la catedral de Santiago; y en la dimensión, no sólo espiritual, sino también política y comercial del Camino de Santiago.

Al respecto, señaló que el camino atrae a viajeros, aventureros y a "todo tipo de gentes" y remarcó que, tras el declive en el que entró a comienzos del siglo XVI, "se retomó ampliamente" en el siglo XX.

Así, aseguró que hoy en día el Camino de Santiago se ha convertido en un itinerario turístico, aunque también devocional, en una fuente de riqueza y en una forma de conocer el patrimonio material e inmaterial que se encuentra a lo largo de su recorrido, aspectos en los que también incidirá en la conferencia.

Peña afirmó que "hay tanto caminos como peregrinos", porque aunque haya "una ruta o varias", unas más desarrolladas que otras, "uno empieza la peregrinación en el momento que sale por la puerta de su casa".

"Y luego decide cuál de esas rutas hace o cómo se incorpora a las ya establecidas. Por eso la afirmación que dice que hay tanto caminos de Santiago como peregrinos", añadió.

En este sentido, explicó que, en la actualidad, hay reconocidos unos 32 caminos, más las rutas marítimas y todos los caminos europeos que se llegan a unir al francés o a los de Santiago localizados ya en España, apuntando que también se ha incluido el de Liébana, en honor a Santo Toribio de Liébana y para recuperar la figura del Beato.