Noja.- El Ayuntamiento limpia el acceso y perímetro de la iglesia de San Pedruco

Ermita San Pedruco en Noja
AYTO
Actualizado: martes, 5 enero 2016 16:15

Próximamente se estudiará la restauración la ermita de la isla del mismo nombre

NOJA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Noja ha acometido recientemente la limpieza y desbroce del camino de acceso y el perímetro de la ermita de la isla de San Pedruco, situada frente a la playa de Ris.

Esta actuación, llevada a cabo con personal municipal, es una primera actuación encaminada a que, próximamente, y gracias a estos trabajos, puedan acceder al lugar los técnicos que estudiarán la viabilidad de llevar a cabo el proyecto de restauración redactado en su momento y que no se llegó a realizar.

Los trabajos, se han hecho en un momento propicio para acceder a la isla (en marea baja) para poder llevar cómodamente los útiles para la limpieza y desbroce del camino y el perímetro de la ermita, dado que la vegetación y el ramaje hacían muy complicado poder acceder con comodidad a la zona.

Las tareas han contado con el permiso de la Demarcación de Costas y la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria dado que la isla de San Pedruco se encuentran dentro de zona de reserva ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) y es un espacio de especial interés faunístico, pues anida avifauna. Asi, no se puede actuar en estos terrenos entre los meses de abril y agosto, al ser periodo de nidificación de aves.

RESTAURACIÓN

La idea del Consistorio es contar con el permiso de estas instituciones y la opinión de los técnicos poder llevar a cabo, en una segunda fase, la restauración integral del edificio de la ermita, que se encuentra en un "alto" grado de degradación.

El objetivo es que una de las más antiguas y simbólicas ermitas del municipio pueda conservarse "en las mejores condiciones posibles".

Se trata de un edificio con alto significado e historia en Noja de la que se tienen indicios de haberse rehabilitado ya en el siglo XVI. Tiene gran tradición al ser de las más antiguas del municipio y donde hace muchos años se celebraba una fiesta en honor al patrón, San Pedro, accediéndose a la isla por barca.