Nueva reunión entre Oria y los mariscadores para "avanzar" en las reivindicaciones del sector

Oria con mariscadores
GOBIERNO CANTABRIA
Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:38

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la cooperativa de segundo grado 'La Campanuca' y de la asociación de mariscadores 'Arcisa', José Luis Álvarez y José Luis Setién, respectivamente, se han reunido con el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, para "avanzar" en las reivindicaciones del sector, una vez que los técnicos del departamento han comenzado a analizarlas.

En la reunión se han abordado diferentes temas de interés para el sector que ya fueron tratados inicialmente en la celebrada el pasado 30 de mayo, como la primera venta de los moluscos en Lonja, la acumulación de arena en las bahías de Santander y Santoña, la regeneración de bancos de almejas, el cierre de las zonas de marisqueos por contaminación y las ayudas del Instituto Social de la Marina (ISM) por cese de actividad, por lo que se siguen "dando pasos" de cara a la solución de los mismos, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El presidente de 'La Campanuca' ha valorado el encuentro de "positivo", porque hay "predisposición" de la Consejería a llegar a acuerdos en los puntos planteados, aunque "en algunos más que en otros", porque todos "no le competen", ha precisado, "pero se ponen a nuestro servicio" para interceder en los otros departamentos o los ministerios concernidos.

La reunión de este martes, que quedó fijada en el encuentro anterior se ha celebrado en la Consejería con la asistencia también de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y del jefe de Servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre.

PRIMERA VENTA DE LOS MOLUSCOS EN LONJA

En relación con la nueva normativa de primera venta para los productos marisqueros, es un Real Decreto que les obliga a pasar por lonja todos sus productos y el sector se encuentra ante una nueva situación y pide ayuda a la Administración para adaptarse. Hasta la fecha, se han celebrado varias reuniones, aunque los mariscadores quieren aclarar algunos asuntos con las lonjas en las que se va a trabajar mayoritariamente, como son Santoña y Santander.

En este sentido, la Consejería va a convocar una reunión con cada una de ellas para que el sector presente su problemática y tratar de llegar a acuerdos.

Los mariscadores solicitan también una reunión con todo el sector para que se les explique la nueva normativa, reunión que ya se ha tenido con sus representantes y que fijará la Consejería para convocar a todos los interesados.

ACUMULACIÓN DE ARENA EN SANTANDER Y DE SANTOÑA

Sobre la acumulación de arena en las bahías de Santander y Santoña, fruto de los dragados y los aportes de arena, se les ha explicado que es competencia de la Autoridad Portuaria en el caso de la capital de Cantabria, y de Costas, en el de la villa, ambos organismos dependientes del Estado. La Consejería está dispuesta a acompañarles ante estos organismos si lo consideran necesario.

En relación con la tramitación del Plan de Regeneración de los Bancos de Almeja, en la reunión se ha explicado que está pendiente de resolución y se ha informado de su contenido, que consistirá en la realización de labores con los mariscadores de siembra, limpieza de páramos, retirada de ostreros y de algas de los bancos de almeja.

Respecto al cierre de las zonas de marisqueos por contaminación, se ha indicado que la Consejería está en contacto permanente con la Dirección General de Medio Ambiente para tratar este asunto, por lo que. los mariscadores se van a dirigir a esta Consejería para plantear sus inquietudes.

AYUDAS DEL ISM

En cuanto a las ayudas del ISM por cese de actividad, a las que se han acogido 57 mariscadores en 2016, y cuyo derecho se agota a los 12 meses, el sector espera poder hacer la campaña de muergo en verano y luego volver al cese de actividad, ya que seguirían en la misma situación de falta de recursos, una vez finalice esta pesca.

El pasado viernes la Dirección General de Pesca y Alimentación y el ISM han mantenido una reunión para tratar este asunto, y se están haciendo las consultas oportunas a Madrid por parte de este organismo estatal para valorar los diferentes escenarios, ha indicado la Consejería.