SANTANDER, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 674 pacientes cántabros y 782 familiares de éstos han recibido atención psicosocial en los primeros 30 meses de funcionamiento del Programa para la Atención Integral a las personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa".
El equipo de profesionales que desarrolla el programa en Cantabria se integra en el Hospital Santa Clotilde de Santander, a través de la Asociación San Juan de Dios de Cantabria. Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, ofreciendo apoyo emocional, social y espiritual.
El nuevo programa ya ha atendido a más de 20.500 pacientes y a 33.000 familiares suyos en hospitales de referencia de toda España. La Obra Social "la Caixa" ha destinado hasta el momento un presupuesto de casi 22 millones de euros al programa.
A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "la Caixa" seleccionó y formó a 29 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero de 2009 desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.
Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos, según informa "la Caixa" en un comunicado.