La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha atendido a 85 personas y evitado 10 desahucios

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 13:19

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional (OIHEH) ha atendido durante el primer trimestre de este año a 85 personas y evitado hasta el 15 de abril diez lanzamientos de viviendas, la mitad de desahucio hipotecario y la mitad de desahucio de alquiler.

El 50% de las situaciones que se tratan por la Oficina se corresponden con problemática hipotecaria y el otro 50% con casos de personas que no pueden acceder al mercado del alquiler (24) o que han sido desahuciados de su vivienda por impago (18) y buscan una vivienda de alquiler social.

De los 85 caos tratados, 33 se encontraban en situación de emergencia habitacional según la legislación cántabra, 15 con procedimientos de ejecución hipotecaria iniciada y 18 con procedimiento de desahucio de alquiler.

En cuanto al perfil de usuarios de la OIHEH, el 60% de quienes han acudido son de nacionalidad española. La mayor parte de los casos atendidos son de parejas no casadas, mientras se han atendido 19 casos de divorciados, 12 de ellas mujeres con hijos a cargo y dos hombres con hijos.

La situación laboral de la mayoría era "mala o muy mala" pues en el 48,6% de los casos no trabaja ningún miembro de la unidad familiar y hay seis familias que declaran no percibir ningún tipo de ingreso. Veinticinco de los casos atendidos tienen como ingresos la renta social básica y 16 otros subsidios. Además, cuatro casos corresponden a víctimas de violencia de género y tres a personas con discapacidad.

Se trata de un balance de la OIHEH incluido en el informe 'Emergencia habitacional en Cantabria', que junto con otro sobre el 'Análisis del perfil de demandante de vivienda protegida' se ha presentado este lunes en el Observatorio de la Vivienda y Suelo de Cantabria y que posteriormente ha dado a conocer en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

El consejero se ha mostrado "satisfecho" con el funcionamiento de la Oficina, un "reconocimiento compartido" por las plataformas de afectados, de las que no ha recibido críticas sino solo "sugerencias", ha asegurado, si bien ha subrayado que, por contra, no está "satisfecho con la situación de las personas que llegan" a ella, casos "muy graves" de gente "que no tiene ingresos, que tiene deudas y familias que alimentar".

(Seguirá ampliación)