Orientación laboral en los barrios de Santander

Publicado: domingo, 28 agosto 2016 17:44

   SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El servicio de orientación laboral que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha en los barrios, a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los centros cívicos, ha realizado un total de 237 tutorías en lo que va de año.

   Creado en enero de 2015 y dirigido a los usuarios de los servicios sociales de las distintas UTS del municipio, el servicio está atendido por una técnica del departamento de orientación e inserción laboral de la Agencia de Desarrollo Local, que se desplaza a lo largo de la semana, en horario de 10.00 a 14.00 horas, a los centros cívicos de Cueto, Peñacastillo, Cazoña, Monte, Calle Alta y General Dávila, y al Espacio Joven.

   Así, desde el pasado enero, 87 personas se han inscrito en este servicio de orientación laboral, que ha contabilizado además 46 renovaciones por parte de vecinos que ya venían siendo atendidos en 2015.

   En los siete primeros meses del año, se han llevado a cabo 85 seguimientos y 33 personas han acudido al servicio en busca de información.

   En un comunicado, la concejal de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha subrayado que se trata de un "proyecto pionero" en el que colaboran la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y los Servicios Sociales municipales.

    "Queremos que ningún vecino se vea limitado en sus posibilidades de acceder a la información, educación y al empleo, y es por eso que desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto acercar la orientación laboral a los barrios", ha apuntado la edil, que asegura que "el Ayuntamiento quiere hacer llegar la orientación laboral a todo el que la precise, especialmente a los santanderinos que, por diversas circunstancias, tienen menos posibilidades de acceder a una atención especializada en materia de empleo y formación.

   Según ha explicado la responsable municipal de Empleo y Desarrollo Empresarial, las personas atendidas presentan, "en su mayoría", dificultades para encontrar trabajo, muestran desánimo en la búsqueda de empleo y falta de confianza en sus posibilidades.

   La metodología de trabajo en este servicio de orientación laboral es a través de tutorías individualizadas.

   Junto a la orientadora, los usuarios realizan tareas de planificación (programación de actividades de inserción), información (datos y conocimientos necesarios para afrontar la búsqueda de empleo), habilidades sociales (entrenamiento de técnicas de búsqueda) y mucha motivación a través de actuaciones dirigidas al cambio actitudinal.

   Además, se realizan búsquedas de empleo y se pone a disposición de los usuarios todos los recursos existentes, como la bolsa de trabajo de la Agencia de Desarrollo Local, cursos y formación ocupacional, cursos de la red de telecentros, y otras herramientas que puedan mejoran las competencias profesionales, el acceso a las ofertas y sus posibilidades de empleabilidad.