La PAH pide una reunión con Ayuntamiento y Gobierno sobre desahucios

Miembros de la PAH hoy en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 13:44

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento y con el Gobierno de Cantabria "cuando se forme" para buscar soluciones "definitivas" a los problema hipotecarios y de acceso a la vivienda que hay en Cantabria.

En este sentido, la PAH ha subrayado que en Santander "hay" un problema de desahucios y de embargos, contrariamente a lo que, según este colectivo, ha declarado recientemente el alcalde, Íñigo de la Serna.

"No queremos entrar en polémicas, solo decir que hay un problema; que si existe en Santander la PAH es por algo", ha remarcado Óscar Manteca, miembro de la plataforma, que el pasado martes, en una asamblea, decidió "responder" a las declaracionmes del alcalde con historias personales de los vecinos de Santander y otras localidades de Cantabria que se enfrentan a embargos, ejecuciones y desahucios, para reflejar "con nombres y apellidos" el "problema hipotecario y de acceso a la vivienda que existe en Cantabria".

Es el caso de Michel González, que ha insistido en que en Cantabria se están realizando desahucios pero "no salen a los medios". En su situación, la ejecución bancaria se ha llevado a cabo y "lo único que puedo hacer es estar en casa hasta que me echen definitivamente", ha dicho. Además, ha denunciado que no le dejan "empezar una nueva vida" por su "deuda de por vida, que es imposible pagarla". "He perdido todos los bienes que tenía", ha remarcado, calificando de "estafa total lo que nos han hecho los bancos con los políticos apoyándoles".

José Fernández se compró un piso hace diez años, cuando tenía "un buen sueldo" pero se quedó en paro. Aunque logró reducir las cuotas, los intereses se iban incrementado. Ahora no tiene ingresos de ningún tipo y le siguen llegando las cuotas de los "765 euros" de la hipoteca y tiene embargada la vivienda por una deuda con la comunidad de propietarios. "No tengo dinero para comer y estoy pidiendo dinero a mis padres para pagar el agua y demás", ha relatado Fernández, a quien han denegado la dación en pago y que ha coincidido en que en Cantabria "sí que hay desahucios".

El caso de Elsa Domínguez no llega al desahucio. Se quedó en paro y pensó que su seguro se hacía cargo de la hipoteca, pero a los siete meses recibió la notificación del banco de que adeudaba estos pagos y sus intereses, algo "inviable" de satisfacer hasta que encontró un empleo y pudo empezar a pagar "un poco que aquí y otro de allí", hasta hacer "una bola mayor". "Me prometieron soluciones que no me dieron y he estado tres años que no me han hecho ni caso", ha denunciado.

Finalmente ha relatado su caso otra mujer que tiene dos hijos discapacitados y junto con su hija "está viviendo de ocupa en su propio piso". Les "echaron" de la vivienda hace dos años y lo están pasando "muy mal".

Ha destacado la "experiencia de conocer a Amparo". "Ya sé que no la desahuciaron pero la quitaron su casa, se la tiraron y se murió de pena, el mismo día que la iban a tirar la casa. Y eso se nos ha quedado grabado. Es una pena muy grande; una persona se murió de pena y no lo vamos a dejar así. Vayamos donde vayamos, llevaremos a Amparo con nosotros, con nuestras penas", ha asegurado entre aplausos de miembros de la PAH.

ESCISIÓN DE LA PAH

Por otra parte, Manteca ha negado la vinculación de Podemos a la PAH y que ello influyera en su escisión en dos grupos el pasado mes de febrero.

Manteca, que es secretario de comunicación de Podemos Cantabria, ha defendido que él sigue colaborando con la plataforma "como he colaborado desde el principio", y ha asegurado que, excepto él, ningún miembro de la PAH pertenece a un partido político.

Y ha recordado al hilo que el secretario general de Podemos en Cantabria, José Ramón Blanco, no participa en la plataforma desde que ocupa el citado cargo "precisamente para evitar este tipo de problema".

"Estamos para apoyar a las personas que tienen problemas hipotecarios, de acceso a la vivienda, y a quitarnos de problemas políticos", ha dicho.