Piélagos y Bezana desayunan de forma saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares

Jornadas
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 13:12


SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Piélagos y Bezana aprenden a desayunar de forma saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Lo hacen desde este lunes y hasta el próximo jueves, de la mano del personal médico y de enfermería del Centro de Salud de Bezana que, en colaboración con los ayuntamientos de ambos municipios, ha organizado las I Jornadas de prevención de unas enfermedades que son ya la primera causa de muerte en España y el resto de los países desarrollados y que están motivadas, mayoritariamente, por la alimentación y los estilos de vida.

Por ello, enfermeras y médicos del citado centro se han propuesto compartir con sus pacientes consejos prácticos para corregir hábitos de vida, en ocasiones, habituales, pero poco saludables, a través de unos desayunos en los que la información comparte protagonismo con el café con leche, el pan, el aceite de oliva, el jamón y la fruta.

Los alcaldes de Piélagos, Verónica Samperio, y de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, han asistido este lunes al primero de los cuatro desayunos saludables organizado por el personal médico y de enfermería del centro de salud.

El desayuno, que combina teoría y práctica, comienza con la intervención de las alumnas de 4º de Enfermería de la Universidad de Cantabria, que son las encargadas de explicar, de forma amena y práctica, con la ayuda de unas maquetas, las diferencias entre una arteria normal, de una persona sana, y aquella con acumulación de depósitos de grasa, que impiden el paso del flujo sanguíneo, propia de pacientes con diabetes, hipertensión, colesterol elevado, sedentarismo, estrés o sobrepeso.

Las estudiantes informan a los asistentes de la conveniencia de introducir en la dieta frutas y verduras, como mínimo cinco veces al día; de tomar aceite oliva en crudo; de consumir fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce la absorción colesterol en el tubo digestivo o de tomar con moderación dulces y alcohol.

En la misma línea, conciencian de los beneficios asociados a la ingesta de grasas buenas (aceite oliva y girasol, en crudo; frutos secos; pescado azul, etc) frente a las grasas malas (carnes rojas y magras; aceite de palma, utilizado para bollería industrial; aceite de coco; los fritos comerciales; cocina precocinada, etc), que se acumulan en las arterias.

La lista de consejos de las I Jornadas de prevención de las enfermedades cardiovasculares incluye, también, cuestiones relacionadas con la forma de preparar los alimentos -mejor a la plancha, asados o cocidos, que fritos o empanados-; o con la compra de éstos -preferiblemente ir sin hambre para evitar adquirir cosas que no necesitamos como galletitas y dulces y siempre con una lista en la que no falten frutas y verduras-.

Por su parte, el doctor Jesús García Cobo, quien recomienda "menos plato y más zapato", en alusión a la necesidad de reducir el consumo de alimentos y aumentar la actividad física, es el encargado de responder a las preguntas de los asistentes que, en esta primera sesión, han estado centradas en el azúcar de las galletas, los edulcorantes, las carnes rojas o los alimentos a la brasa.

La inscripción para los desayunos saludables continúa abierta hasta el próximo jueves, 17 de marzo. Se celebrarán en el local municipal de Liencres, de 9 a 11 horas, en el marco de las I Jornadas de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Contenido patrocinado