Piélagos.- Vecinos de Mortera presentan cerca de 400 firmas para denunciar el abandono de la biblioteca

Actualizado: sábado, 16 enero 2016 19:35

PIÉLAGOS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la localidad de Mortera han presentado un escrito, secundado con cerca de 400 firmas, para denunciar el abandono de la biblioteca, una queja que han hecho llegar al Ayuntamiento de Piélagos.

Los vecinos han planteado esta queja después de que el Consistorio anunciase mejoras de los servicios de la biblioteca y que creen que nada tienen que ver con la realidad ya que, según indican en su escrito, "ni se actualizan los libros ni se realizan actividades", tal y como explican en el escrito registrado el jueves en la Casa Consistorial.

En el documento, del que ha informado el PP de Piélagos en un comunicado, se expresa el "malestar" de los ciudadanos de Mortera con la precariedad del centro de lectura. "A pesar de que pagamos nuestros impuestos igual que el resto de vecinos del municipio no consideramos que estamos en igualdad de derechos y oportunidades", afirman.

Además, indican que han tenido que registrar el escrito "ante la imposibilidad de contactar ni con el titular de Cultura, ni con la concejala de Participación Ciudadana ni con la alcaldesa".

Por ello, aseguran que, después de "reiterados intentos frustrados" para hablar con los citados miembros del equipo de gobierno, decidieron ponerse en contacto con el presidente de la Junta Vecinal de Mortera, Daniel San Miguel, que recogió su reivindicación y dio traslado de ella al Ayuntamiento de Piélagos.

"Nuestro objetivo es conseguir que se dinamice la Biblioteca, con una actualización bibliográfica y a través de actividades que potencien la lectura, sobre todo entre los niños", apuntan, añadiendo que valoran muy positivamente el trabajo de la persona responsable del centro "que ha tenido que duplicar sus esfuerzos para decorar las instalaciones y atender a los usuarios con un presupuesto reducido al mínimo".

Por ello, han mostrado su "sorpresa" e "indignación" tras conocer las declaraciones de la alcaldesa, Verónica Samperio, "pues es increíble que diga que ha apostado de forma decidida y firme por la instalación cuando es todo lo contrario: ha apostado de forma decidida y firme por su cierre y por convertirla en un punto de lectura".

Por su parte, la portavoz del PP, Eva Arranz, ha recordado que su grupo municipal presentó para su debate en el Pleno del pasado jueves una moción sobre la Biblioteca Condes de la Mortera que ni siquiera pudo defender "por la negativa de la alcaldesa que, en una actitud sin precedentes, impidió el derecho del uso de la palabra del grupo municipal popular para argumentar la propuesta".

La concejala ha asegurado que, cuando entró el actual equipo de gobierno al Ayuntamiento, la partida disponible en el presupuesto para adquirir libros y prensa para las dos bibliotecas de Renedo y Mortera sumaba más de 9.000 euros "y desde el 13 de junio sólo se ha realizado una autorización de gasto de 400 euros el pasado 28 de octubre para comprar material bibliográfico", mientras que la cifra para actividades ascendía a 7.000 euros "destinándose solo 250 euros para un taller de cuentacuentos en Halloween en Mortera, por lo que dinero hay de sobra para dinamizar el centro, lo único que falta es voluntad política".

"Todos los concejales del grupo municipal popular y el alcalde pedáneo de Mortera queremos expresar nuestro apoyo a los vecinos en esta cuestión e intentaremos, en la medida que nos dejen, defender sus intereses, que también son los nuestros", ha señalado Eva Arranz, que ha cuestionado también las "imprecisas titulaciones" que se exigen al personal en el nuevo contrato para la gestión de las bibliotecas.

"Para el técnico se piden estudios medios o de grado y para el auxiliar bachillerato o FP2 sin ninguna especialización y sin experiencia, lo cual resulta, cuanto menos curioso, al poder optar al puesto personas de ámbitos dispares y sin ninguna relación con el trabajo que se lleva a cabo en una biblioteca", ha concluido la portavoz del PP.