SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha asegurado que el Plan de Empleo Local se basa en criterios objetivos que aparecen detallados en las bases de la convocatoria del mismo y considera "absurdas y esperpénticas" las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, al afirmar que no entiende cuáles han sido los criterios de valoración para la concesión de subvenciones a los diferentes municipios.
En un comunicado, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha sostenido que las críticas al Plan responden a un intento de Diego de "ocultar el fracaso de la convocatoria de 2015", en la que Cantabria perdió la subvención del Fondo Social Europeo, y, a la vez, tratan "de enturbiar lo que ahora se hace con rigor, que anteriormente se hacia de forma arbitraria y chapucera".
En este sentido, Sota ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular "incumplió aspectos importantes" de la Orden del año 2015 y por eso hubo que retirarla del Programa Operativo de Cantabria, con la consiguiente pérdida de fondos comunitarios.
El plan actual está dirigido prioritariamente a parados de larga duración y que en él se siguen "exactamente los mismos criterios" que en la convocatoria del ejercicio anterior, año 2015, publicada por el Gobierno del Partido Popular, excepto los de selección de personal, que ahora se hacen a través del Servicio Cántabro de Empleo.
Según el responsable de Economía, el expresidente Diego "ofende con sus declaraciones a los funcionarios del Servicio Cantabro de Empleo, que han utilizado criterios exclusivamente técnicos y ajustados a las bases de la convocatoria". "Estos funcionarios han tenido este año la fortuna de no recibir las presiones a las que estaban siendo sometidos en los últimos años. Esa ha sido la principal novedad en los criterios para la concesión de estas subvenciones", ha valorado.
Finalmente, ha recordado que para conocer la opinión de los alcaldes, su Consejería celebró el pasado 1 de diciembre una reunión en Torrelavega, donde algunos regidores del PP "manifestaron públicamente su disconformidad con que se contratase prioritariamente a quienes llevan más en desempleo y no cobran prestaciones".