SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha criticado que su diputado Alberto Bolado haya quedado fuera de la Mesa de la Comisión Especial no permanente de Discapacidad que se ha constituido este miércoles en el Parlamento de Cantabria, "impulsada por todos los grupos políticos a iniciativa de la formación morada".
A juicio de Podemos, el sentido de la votación ha estado regido por "pactos de la vieja política", con una presidencia pactada entre PRC, PP y PSOE y un sentido del voto "ya hablado" para que secretaría y vicresidencia no recayesen en Podemos, sino en C's y PP.
De esta manera, el único diputado con discapacidad del Parlamento de Cantabria se queda fuera de la mesa de una comisión en la que "mejor podría representar la sensibilidad de las personas con discapacidad, además de impulsarla ya que en la anterior legislatura sólo se reunió tres veces", afirma la diputada de Podemos Verónica Ordóñez en un comunicado de prensa.
Podemos recalca que hasta ahora, en el Parlamento de Cantabria no se había abordado la discapacidad como desde que Bolado ocupa su escaño. En el último Pleno, defendió que el Gobierno de Cantabria debe ser garante de los derechos humanos recogidos en la Convención Internacional sin escudarse en las competencias autonómicas que tiene o no.
Alberto Bolado preguntó al Gobierno sobre las medidas que está tomando o tiene previsto tomar para que los ciudadanos con discapacidad puedan acceder al tren en igualdad. Esta pregunta está motivada por las últimas reuniones mantenidas por el grupo con colectivos y personas afectadas por la falta de rampa mecánica en los trenes de FEVE.
Para Bolado, que el consejero Martín "se parapete" tras las competencias autonómicas al señalar que el Gobierno sólo tiene competencia en transporte autonómico interurbano es "flojo" puesto que los gobiernos han de ser garantes de los derechos humanos.
Por este motivo, el diputado ya ha anticipado que en el Pleno del 22 de febrero se debatirá una proposición no de ley de acceso al trasporte presentada por la formación morada.