SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se ha felicitado de que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación haya rectificado este jueves, a través del Boletín Oficial de Cantabria, retomado el criterio de la pasada legislatura y revocado la autorización para capturar nueve salmones por coto y día en la campaña de pesca que arrancó el domingo en Cantabria.
El PP ha recordado en un comunicado que su diputado Luis Carlos Albalá instó la pasada semana a Medio Rural a retomar el criterio de la pasada legislatura de tres peces por pescador y campaña, y uno por pescador, coto y día.
Los 'populares' creen que debe autorizarse la pesca sin muerte y revelan que ya ha sido sancionado un pescador en el Pas por devolver a un salmón con vida al río. "Y para abundar más en el despropósito, ese reproductor se ha contabilizado a efectos de TAC. Así que van 12 salmones ya en la cuenca. La campaña no durará ni diez días", ha denunciado.
A juicio de Albalá, no tenía sentido que existiera un TAC para preservar el recurso y, a la vez, se suprimiese el condicionante que existía, contraviniendo el acuerdo del Consejo Regional de Pesca, de limitar las capturas a un pez por pescador y día, y tres por pescador y campaña.
Albalá ha lamentado que, sin embargo, se haya producido "una rectificación a medias", ya que el Gobierno mantiene la prohibición de la pesca sin muerte, "lo que no tiene sentido en el siglo XXI".
Por eso ha pedido al consejero del ramo, Jesús Oria, que "entre en razón, deje de pensar en revanchismos y piense en nuestros pescadores de una vez". El 'popular' ha urgido una nueva modificación de la Orden de pesca para autorizar la pesca sin muerte y evitar que estos ejemplares se contabilicen a efectos de TAC.
"No podemos ir para atrás como los cangrejos. La Orden era un absurdo, y de ahí la caída de solicitudes, pero aún se está a tiempo de corregirlo si hay voluntad para no echar a más gente de los ríos", ha sostenido y pedido celeridad para llevar a cabo la actuación.