SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Justicia en torno a la gestión de la anterior directora del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), Ángeles Sopeña, en el caso Ecomasa, exonerándola de cualquier actuación irregular en la querella penal de los trabajadores contra los anteriores propietarios de la citada empresa.
"Se demuestra lo que hemos sostenido desde el primer minuto, y es que su actuación en este caso y en el conjunto de su gestión ha sido no sólo impecable sino extremadamente eficaz en la gestión del servicio de empleo y de todas sus políticas de empleo", afirma el PP en un comunicado de prensa.
Para Van den Eynde, "jamás hubo ninguna duda de lo impecable de su actuación porque es una profesional independiente con muchos años de experiencia en este ámbito y con una calidad profesional y humana que nadie, mínimamente objetivo, puede poner en tela de juicio".
Por su parte la exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha manifestado que "la exculpación definitiva de Angeles Sopeña es algo que esperaba y no supone sorpresa alguna. Eso no quita para que lo haya recibido con enorme satisfacción porque me siento especialmente orgullosa de haber tenido a Ángeles, en mi equipo, por sus capacidades profesionales y por su calidad humana", ha declarado.
El auto de la jueza instructora del caso Ecomosa confirma el archivo de la causa contra Sopeña por un supuesto delito de falsedad documental en relación con los cursos formativos subvencionados por el EMCAN a la fábrica de estufas de Nestor Martin en Maliaño.
Para Van den Eynde, con este auto "queda meridianamente claro que la actuación pública fue impecable, y que en dicha actuación participaron muchos técnicos que fueron absolutamente escrupulosos en la gestión y control de los recursos públicos".
El portavoz del PP ha destacado que por este motivo, "nadie del Gobierno de Ignacio Diego, ni político ni técnico, está imputado, una vez que ha quedado acreditado que el Servicio Público de Empleo actuó de forma absolutamente impecable, como ha quedado demostrado en las declaraciones de los funcionarios y del resto de los testigos, así como en las pruebas documentales", añade.
"Lo único que lamentamos", subraya el portavoz Popular, "es la situación personal que ha tenido que padecer una profesional intachable, durante los meses que han transcurrido desde el inicio del proceso hasta que la jueza ha decretado el archivo definitivo de su causa".
Sobre la comisión de investigación de Ecomasa/Nestor Martin en el Parlamento, ha recordado que se aprobó por unanimidad y ha señalado que en el PP "siempre hemos defendido esta comisión de investigación porque entendíamos que era un mecanismo para dilucidar la verdad y acabar de una vez por todas con falsedades y rumores infundados".
Sin embargo, considera que "poco va a aportar, ya que se va a celebrar cuando los tribunales de justicia ya se han pronunciado al respecto, como estamos viendo -ha dicho- en sucesivos autos y sentencias", en los que a su entender, "queda clara la irreprochable actuación del anterior gobierno".