SANTANDER, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La red de centros de día de infancia y adolescencia de Cantabria puntúa de media con 4,09 (bien), aumentando a 4,25 en los estándares relacionados con la estructura y funcionamiento de los centros y disminuyendo a 3,93 en los que tienen que ver con la atención socioeducativa.
Así consta en un informe realizado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que ha establecido para este análisis 15 'estándares de calidad', entendidos como requisitos "mínimos" que aseguren la calidad, eficacia y eficiencia de estos centros.
Según consta en el informe, consultado por Europa Press, de los 15 estándares de calidad propuestos, 10 están relacionados con la atención socioeducativa que se presta en los centros y 5 con su estructura y funcionamiento.
Con estos planteamientos se realizó, en junio de 2010, una primera evaluación en la que inicialmente, y de forma experimental, sólo participaron los tres centros de día dependientes de corporaciones locales en funcionamiento en ese momento (Santoña, Cabezón de la Sal y Liébana y Peñarrubia) para valorar el modo en que estaban prestando el servicio, detectar aspectos mejorables y realizar los cambios pertinentes que incrementen el nivel de calidad.
Esta "autoevaluación" se amplía, en junio de 2011, a los 12 centros de la Red por lo que este informe refleja las evaluaciones realizadas, recogiendo tanto los puntos fuertes como los aspectos a mejorar, así como una serie de recomendaciones finales como propuestas de mejora.
A la hora de analizar los resultados de cada uno de los estándares se han considerado puntos fuertes todos aquellos indicadores en los que la puntuación es superior a 4,00 (bien), mientras que entre los aspectos a mejorar se recogen los indicadores que se sitúan por debajo de 3 (regular).
En primer lugar, el informe destaca cómo en la autoevaluación realizada, todos los centros, y en todos los estándares, obtienen puntuaciones superiores a 3 (regular), situándose la media de todos los estándares en 4,09 (bien), aumentando a 4,25 en los estándares relacionados con la estructura y funcionamiento de los centros y disminuyendo a 3,93 en los que tienen que ver con la atención socioeducativa.
Los centros que obtienen una puntuación media mas baja son los de Los Valles de San Vicente (3,40) y Camargo (3,54), mientras que los dos con mayor puntuación son el CAIA de Laredo (4,69) y Colindres (4,68).
Destacan con puntuaciones cercanas al 5 (muy bien) en los estándares de estructura y funcionamiento el CAIA de Laredo (4,89), Colindres (4,78) y Santoña (4,71) y en el otro extremo, cercanas al 3 (regular) los centros de Los Valles de San Vicente (3,20) en estos mismos estándares y Camargo (3,22) en los relacionados con la atención socioeducativa
PUNTOS FUERTES
El informe considera puntos fuertes de la Red de Centros de Día que el conjunto de la Red, y especialmente en los estándares relacionados con la estructura y funcionamiento de los centros, obtienen una puntuación media de 4,09 y 4,25 respectivamente.
Destaca que los centros de Altamira-Los Valles, Cabezón de la Sal, CAIA de Laredo, Casa de los Muchachos, Colindres y Santoña, mantienen puntuaciones superiores a 4 (bien) tanto en los estándares de atención socioeducativa como en los de estructura y funcionamiento, y también resalta las condiciones de estructura y funcionamiento, además de en los anteriores, en los centros de Los Corrales de Buelna y Suances.
Analizando el global de las puntuaciones relacionadas con los 10 estándares de atención socioeducativa, destaca cómo la media de la puntuación obtenida en el conjunto de la Red es de 3,93, lo que le acerca a 4 (bien), superando dicha puntuación, y considerando como puntos fuertes los estándares Necesidades básicas (4,52), Seguridad, protección y relación (4,48), Respeto a los derechos (4,34) y Estudios y formación (4,08).
Comparando las puntuaciones obtenidas en este informe con las de la autoevaluación realizada en 2010 se observa cómo se mantienen puntuaciones similares en los dos ejercicios, salvo en el estándar 'Participación de los niños, niñas y adolescentes' donde la puntuación pasa de 2,10 a 3,08, dejando de aparecer como un aspecto a mejorar
En cuanto a las puntuaciones de los 5 estándares de estructura y funcionamiento, destaca que la puntuación media para el conjunto de la Red de 4,25, lo que le hace aparecer como uno de los puntos fuertes, teniendo la misma consideración los estándares Recursos humanos (4,57), Coordinación entre profesionales (4,44) y Gestión y clima social (4,39).
Al comparar las puntuaciones obtenidas en este informe con las de la autoevaluación realizada en 2010 se observa que las puntuaciones se mantienen en los dos ejercicios en todos los estándares.