SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ve "de forma extremadamente alarmante" que los refugiados que huyen de países como Siria no puedan entrar en "un país seguro" si no es por la acción de las mafias, según ha dicho este martes en Santander el oficial de protección de su delegación española Juan Carlos Arnaiz.
Así, ha alertado de que se está "forzando" a estas personas a "poner en riesgo su vida, su integridad y a ser víctimas de abusos" cuando "se cierran las puertas", en alusión a las fronteras europeas, y "no se toman las acciones oportunas para que puedan acceder a un país seguro".
En su intervención esta tarde en el seminario 'Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE?' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha advertido de que la trata y el tráfico de seres humanos --"hay víctimas de trata que son refugiados", ha añadido-- es "un problema gravísimo en todo el mundo".
"No estamos sabiendo proteger a los refugiados", ha lamentado Arnaiz, que ha defendido la necesidad de una "respuesta integral y global" centrada en la acción contra las mafias de tráfico de seres humanos y un abordaje "riguroso" del origen de estos flujos migratorios.
De esta manera, desde ACNUR se reclaman mecanismos de "solidaridad y colaboración" y el establecimiento de planes de contingencia, tal y como ha señalado este oficial de protección.
En su exposición, ha detallado que, en lo que va de año, "casi" han muerto o desaparecido en el Mar Mediterráneo el mismo número de personas que lo hicieron en 2015, ya que hasta el momento la cifra es de 3.167, mientras que en 2015 fue de 3.771.
A este respecto, ha señalado de que "muchos de los que mueren en el Mediterráneo" son familiares de personas que ya viven en Europa, por lo que ha remarcado que ACNUR pide una "mayor flexibilidad" en la reagrupación familiar o el apoyo a programas de patrimonio privado en colaboración con la sociedad civil.
CIFRAS "BÍBLICAS Y DRAMÁTICAS" DE "DESPLAZADOS FORZOSOS" EN EL MUNDO
Del mismo modo, ha precisado que hasta el 16 de agosto han llegado a Grecia un total de 57.518 refugiados. En cuanto a las cifras globales, ha detallado que en 2015 ha habido un total de 65,3 millones de "desplazados forzosos" en todo el mundo, de los que 21,3 millones son refugiados, 40,8 millones son desplazados internos y 3,2 millones son solicitantes de asilo.
Por ello, ha calificado de "bíblicas y dramáticas" estas "cifras aproximadas" que, según ha incidido, "no se habían visto desde la II Guerra Mundial".
Y ha añadido que "en Occidente se olvida que el grueso de refugiados va a los países vecinos, donde hay conflictos o están en situaciones complejas".
En este sentido, ha concretado que "la mayoría" de los refugiados sirios están en países vecinos, como Turquía (tres millones), Líbano (más de un millón) o Jordania. "Hasta hay flujos de refugiados de Libia a Irak, que es un país en conflicto", ha destacado Arnaiz.
Del mismo modo, ha denunciado que hay "graves problemas" de seguridad para los refugiados y que la respuesta europea ha sido "insatisfactoria, desigual e insuficiente", destacando el millón de refugiados que Alemania acogió en 2015 y la labor de países como Canadá.
CAMPAÑA MUNDIAL #CONLOSREFUGIADOS
Arnaiz, además, se ha referido a que la solidaridad de la sociedad civil española "ha impresionado", en alusión, por ejemplo, a la campaña mundial de ACNUR #ConLosRefugiados. Más de la mitad de las firmas que lleva recogidas el ACNUR a nivel mundial a fin de reclamar seguridad para los refugiados proceden de España.
En concreto, en España más de 390.000 personas han suscrito la campaña #ConLosRefugiados que la institución lanzó en junio y que aspira a reunir un millón de apoyos y presentarlos en la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Nueva York.
Por el contrario, ha lamentado que las cifras de reasentamiento de refugiados en España son "muy bajas" en comparación con los países antes mencionados como Alemania o Canadá.