Actualizado 23/09/2015 14:23 CET

Reinosa.- Las infracciones penales descendieron más de un 7% en el primer semestre

REINOSA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales (delitos más faltas) descendieron más de un siete por ciento en el primer semestre en el municipio cántabro de Reinosa, según se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Junta Local de Seguridad.

Ese descenso registrado entre enero y junio se ha debido principalmente al descenso de los delitos contra el patrimonio. Así, hubo un descenso del 25% de los robos con fuerza, principalmente en viviendas y espacios abiertos, así como los robos con violencia y daños, entre otros.

Por el contrario, se detectó un repunte de las faltas de hurtos, muchas de ellas ocurridas al descuido en la zona de ocio y lugares de gran afluencia de personas como mercados.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad, de la que ha informado la Guardia Civil, se hizo un balance de los resultados alcanzados el pasado año comprobándose que Reinosa se situó con una tasa de criminalidad de 17.65 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 11 puntos por debajo de la de Cantabria.

Durante el primer semestre y en aplicación del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad de los centros educativos y sus entornos, las fuerzas de seguridad del municipio prestaron servicios principalmente encaminados a la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes en estos lugares, no habiéndose detectado este tipo de actividades.

En el presente curso se continuará con este plan que además incluyen charlas para escolares y Ampas, encuentros con profesorado, así como aquellas actividades encaminadas a mejorar la seguridad de los escolares.

En cuanto a las infracciones administrativas, la Guardia Civil formuló en el primer semestre 43 denuncias, de las cuales un 37% estuvieron relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, la tenencia de armas u objetos peligrosos y otras relacionadas con la ley de seguridad ciudadana.