SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La reinserción laboral de los menores "trata de que educativamente el joven entienda que ha causado un daño social" y, así, mediante medidas como prestaciones a la comunidad "el menor pueda compensar la falta que se le imputa".
Así lo ha señalado el educador de la Fundación 'José Luis Díaz', Ignacio Ruiz, durante la mesa redonda 'El trabajo en red en la atención a los menores con medidas de reforma', dentro del monográfico 'Nuevas oportunidades socioeducativas y comunitarias para menores para menores infractores', que ha tenido lugar en el Centro Asociado de Cantabria en el marco de los XXII Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Junto a Ruiz han estado el técnico de la Sección de Medidas Judiciales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, Ildefonso Puertas; y el director del proyecto socioeducativo CUIN, Pedro Tresgallo.
Según ha explicado la UNED en nota de prensa, los expertos han explicado a los cerca de 70 alumnos que participan en el curso cómo las diversas instituciones se coordinan para llevar a cabo las medidas para la reinserción social de menores infractores.
Así, Ignacio Ruiz ha señalado que existen diversas opciones, como la libertad vigilada, el tratamiento ambulatorio o la prestación de servicio a la comunidad. Esta última opción puede ser humanitaria o patrimonial, dependiendo del carácter del delito cometido, "de manera que el menor pueda compensar la falta que se le imputa" y que "educativamente el joven entienda que ha causado un daño social".
Además, también pueden aplicar tareas socioeducativas o programas formativos en los que se trabaja con el joven temas como la violencia, el control de impulsos o las drogas.
FUNDACIÓN 'JOSÉ LUIS DÍAZ'
La Fundación 'José Luis Díaz' desarrolla su actividad desde el año 2000 y, el año pasado, atendió a 143 jóvenes, cifra que representa un 29 por ciento más respecto de 2009. En los últimos cuatro años, la Fundación ha intensificado su actividad desarrollando un trabajo en base a la investigación 'Cantabria en la prevención de delitos', a través de la cual se ha fijado un nuevo protocolo para el trabajo en red de diversas instituciones, dando así un salto cualitativo de la mera coordinación.
El trabajo en red, ha destacado Ruiz, "permite que cada una de las instituciones implicadas en el proceso de reinserción del menor sepa cuáles son sus objetivos y que no haya duplicidad de tareas". Es por esta razón que, al aplicar estos protocolos, "Cantabria está bastante bien situada respecto de otras comunidades", puesto que "hay una conexión muy fluida entre las diversas entidades que gestionan las medidas judiciales".