SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha organizado, dentro del proyecto 'Calidad Rural. Valles Pasiegos', unas jornadas que ha tenido por objetivo reunir a representantes del empresariado, asociaciones e instituciones de la comarca para abordar conjuntamente una estrategia que permita el desarrollo y dinamización de esta zona de Cantabria, partiendo de los recursos propios con los que cuenta.
En este sentido, se invitó a Jordi Tresserras Juan, doctor en Geografía e Historia perteneciente al Grupo de Investigación Interdisciplinar de Turismo de EAE Business School, profesor de la Universidad de Barcelona, también presidente de Ibertur y director de Labpatc, para que disertara sobre la gestión del turismo y la cultura como factores claves para la generación de progreso, y también sobre las diversas acciones de carácter transversal que se pueden llevar a cabo para involucrar a los diferentes sectores en el desarrollo del territorio.
En esta línea, se analizaron programas y proyectos implementados en otras regiones de España y Europa que tienen por objetivo poner en valor y generar riqueza a partir de los recursos endógenos, abriendo un debate entre los asistentes que permitió generar ideas y posibles vías de actuación para los próximos años.
De esta manera, se abordaron temáticas relacionadas con el medio ambiente y desarrollo sostenible, la sociedad participativa, formación y capacitación laboral, envejecimiento activo, eficiencia energética, nuevas tecnologías, turismo, el sector primario y la diversificación agrícola, entre otros temas.
Ángel Sainz Ruiz, presidente del Grupo, explicó que "este tipo de iniciativas permiten trabajar conjuntamente con los representantes del tejido productivo y asociativo de la comarca, compartiendo de primera mano la visión y conocimiento que tiene del territorio, y plasmando esas ideas en un plan que seguramente nos permitirá continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos tres valles".
Los encuentros celebrados en Liérganes, Villacarriedo y Puente Viesgo, que contaron con gran acogida y participación, sirvieron asimismo como plataforma de lanzamiento para presentar la iniciativa 'Desafío 2020', que recoge las principales líneas de trabajo que formarán parte del nuevo programa de desarrollo para los Valles Pasiegos en el período 2015-2020.
Estas jornadas se desarrollaron en el marco del Programa LEADER, financiado por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; gestionado por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y que cuenta con la aportación local de los Ayuntamientos adheridos.