La Residencia de La Caridad celebra su centenario con conciertos, espectáculos y conferencias

Presentación de las actividades del centenario
LA CARIDAD
Publicado 09/02/2016 16:27:28CET

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Residencia de La Caridad en Santander conmemora este año su centenario y, para ello, ha organizado una docena de actividades como conciertos, espectáculos y conferencias que arrancarán el próximo lunes, 15 de febrero, y se prolongarán hasta el 21 de octubre, cuando se celebrará una gran gala.

El presidente de la Residencia de La Caridad, Domingo Salas, y la directora, Soledad Berasategui, han presentado este martes en una rueda de prensa las actividades que han organizado y que comenzarán el lunes, a las 11.30 horas, con el acto de apertura del centenario.

Tras éste, se sucederán otros eventos que se desarrollarán dentro de La Caridad y en otros espacios de Santander como el Palacio de Festivales de Cantabria, la iglesia de los Franciscanos o el Ateneo de Santander.

Así, el 17 de febrero, a las 20.30 horas, se ha programado un concierto del Orfeón Cántabro y el Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves en la sala Pereda del Palacio de Festivales y el día 19, a las 19.30 horas, en el Ateneo, una conferencia del cántabro Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche.

En marzo, se ha organizado un concierto de la Coral Salvé de Laredo en la iglesia de los Franciscanos el día 4, a las 20.00 horas; y otro de María Jesús y su acordeón en el salón de actos de la residencia, el día 19, a las 17.00 horas.

Para el mes de abril, el salón de actos de La Caridad acogerá el día 15, a las 17.00 horas, el espectáculo Experimental Olés Danza, bajo la dirección de Olga Fuentes; y en mayo recalarán en la Residencia Mina Longo, Chema Puente y Ramón Fernández, el día 27, a las 17.00 horas.

Los mariachis Los Caporales actuarán en el salón de actos el 24 de junio, a las 17.00 horas; y en julio estarán Los Carabelas, el día 22, a las 17.00 horas. En agosto será el turno de los Hermanos Cosío, que visitarán la Residencia el día 19, a las 17.00 horas.

También se ha programado un concierto del Coro Santa María de Solvay, que tendrá lugar en la parroquia de los Franciscanos el 15 de septiembre, a las 20.00 horas, y otro de El Malvís de Tanos con su grupo 'Alegría Cántabra', el día 15 de octubre, a las 17.00 horas, en el salón de actos de la Residencia.

"Con estos actos se pretende mostrar y poner en valor la labor que ha desarrollado a lo largo de estos 100 años la Residencia, desde su nacimiento como entidad benéfica hasta la actualidad convertida en un centro moderno con 271 plazas de asistencia 24 horas y un centro de día para 40 personas", han indicado el presidente y la directora..

HISTORIA DE LA CARIDAD

Los antecedentes de lo que primero fue el Asilo y hoy Residencia de La Caridad se remontan a 1890, cuando el Ayuntamiento de Santander creó un pequeño asilo para mendigos y niños abandonados en el antiguo hospital municipal de las Calzadas Altas.

En 1903 un incendio acabó con el asilo, que hubo de ser reconstruido y reformado. En 1913 el Ayuntamiento encargó su gestión a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, cuya Orden prestó servicio en el centro hasta 2002.

1916 fue un año crucial en el devenir de La Caridad al reconocerse la institución como 'entidad benéfica de carácter particular'. Comienza un periodo en el que desde el asilo se desarrolla una ingente actividad asistencial dirigida primero a niños y personas necesitadas y posteriormente, al cuidado y asistencia de personas mayores.

En estos 100 años existen diferentes hitos que han sido claves en la historia de la Residencia de La Caridad, como fue la visita en 1921 de la reina Victoria Eugenia; y la década de los 50, cuando el centro contaba con donaciones de más de mil socios protectores y de colectivos como Tabacalera, Electra de Viesgo, el gremio de carniceros y las peñas Félix Rodríguez de la Fuente y La Carmencita.

Entre esos hitos también figura una operación urbanística y de política social impulsada por el Consistorio santanderino en 1979 por la que se dio a La Caridad la propiedad del suelo donde se levantaba. A través de financiación pública y de origen privado, se obtuvieron 400 millones de las antiguas pesetas con las que se construyó la nueva Residencia.

En 1984 tuvo lugar la inauguración del ala norte de la actual residencia, un edificio de seis plantas con capacidad para 180 camas, espacios sociales y todas las comodidades de un centro de mayores moderno; y en 1994 la Residencia recibe en donación el cuantioso patrimonio de la Entidad de Promoción de la Vivienda en Santander, antigua Obra Social de la Falange.

Ya en 1998 La Caridad es declarada institución de utilidad pública; en 2002 las Hermanas de La Caridad dejan de prestar servicio en la Residencia; en 2005 finaliza la construcción del nuevo edificio de la zona sur y el centro de día; y en 2006 se abren ambos.

En 2010 comenzaron las obras de mejora del edificio norte, que concluyeron el pasado año, y La caridad presentó su nuevo logotipo, mientras que en 2014 la residencia empezó a acoger los primeros estudiantes de Enfermería en prácticas.

271 PERSONAS

Sus instalaciones, con más de 12.000 metros cuadrados, acogen a 271 personas en estancia de 24 horas. De ellas 204 son concertadas con el Gobierno de Cantabria. Además, el Centro de Día cuenta con 40 plazas de las que 30 también están concertadas.

La Caridad cuenta con un equipo de 145 profesionales altamente cualificados que prestan atención directa e indirecta. En la Residencia los mayores reciben una atención integral y un trato personalizado y adecuado a sus circunstancias vitales y físicas.

Los servicios que presta son de carácter sanitario, psico-social y general, que tienen como fin satisfacer los requerimientos y expectativas de los residentes y sus familias.