Ruiz destaca la trascendencia del IES Santa Clara como "emblema de la educación en Cantabria"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha asistido a la presentación del comité organizador del aniversario del instituto

Ruiz en los actos del Santa Clara
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:05

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado la trascendencia del Instituto de Educación Secundaria Santa Clara de Santander como "emblema de la educación en Cantabria" y lo ha hecho durante su intervención en el primer acto de la programación por el centenario del centro educativo.

Durante el encuentro se ha presentado el comité organizador de las actividades para festejar los 100 años del centro educativo en su actual sede, que estará formado por el propio consejero, el director del instituto, Silvino Corada; varios profesores, la directora del AMPA y un alumno del centro.

Ruiz ha destacado en su intervención la importancia del centro, que a lo largo de su historia se ha convertido en un "emblema de la educación en Santander y en Cantabria", ya que por él han pasado varias generaciones de santanderinos y cántabros.

El Santa Clara, como ha explicado el consejero, ha avanzado al mismo ritmo que la educación en nuestro país. Uno de sus éxitos más importantes fue incluir "el bachillerato de artes, implantado en 1993", como ha apuntado Ruiz quien ha repasado otros hitos de la historia de la educación, ejemplificando en el desarrollo y evolución concretos del Santa Clara.

También ha felicitado a toda la comunidad educativa, y en especial al profesorado del centro, por ofrecer "una educación amplia y acorde a las exigencias de los tiempos".

El director del centro, por su parte, ha agradecido el poder trabajar con el actual grupo de profesores, que ya forman parte de la historia del profesorado del centro, "entre los que se encuentran, a lo largo de los últimos 176 años, brillantes científicos, literatos, hombres y mujeres, no solo de nuestra región, sino también de España".

Para Corada, las tres líneas maestras que rigen hoy en día el centro es tener una educación secundaria inclusiva; su heterogeneidad, con más de 20 nacionalidades entre sus alumnos; y la amplia oferta educativa con ciclos formativos tanto de mañana como de tarde.

HISTORIA DEL CENTRO

Como ha explicado Corada, el origen del centro se remonta a 1838, cuando un colectivo de la capital planteó tener un centro educativo laico. Entonces estaba libre, tras la desamortización de Mendizábal, el convento de las monjas Clarisas, que se empleó como primera sede del Instituto General y Técnico.

"En 1908 un problema de estructura impidió seguir dando clase, por lo que se solicita al entonces Ministerio de Instrucción Pública la construcción de un nuevo edificio", ha explicado el director del centro.

En 1916, entra en funcionamiento en nuevo centro, en el edificio actual, en el que se ha actuado varias veces durante los últimos años, respetando su estructura original y conservando la mayoría de los elementos originales.

Actualmente el centro cuenta con el Bachillerato Internacional, "todo un orgullo para un centro público", ha apuntado Corada, ya que es común encontrar esta oferta en centros privados, con un alto coste.

Contenido patrocinado