Santander.- 119 jóvenes se beneficiaron en 2015 de las becas Redes y Acceso impulsadas por el Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 14:11

Se concedieron 37 becas más que en el año anterior

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 119 jóvenes santanderinos se beneficiaron durante 2015 de los programas de becas 'Redes' y 'Acceso' del Ayuntamiento de Santander.

Según ha asegurado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, esta cifra supera en 37, las concedidas en 2014, cuando un total 42 jóvenes recibieron una beca en la modalidad de Redes y se concedieron 40 becas Acceso.

Así, Espinosa ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno local adquirido durante la pasada campaña electoral para triplicar estas becas con el objetivo de que cada vez más jóvenes del municipio puedan obtener las habilidades y competencias necesarias para su posterior inserción laboral.

En este sentido, ha destacado que este compromiso se refleja en un incremento del 50% en la partida destinada este año a la contratación de jóvenes a través de estos programas de becas, que pasa de 20.000 a 30.000 euros.

La responsable municipal ha afirmado que estas 119 becas otorgadas en 2015 han supuesto una oportunidad de formación y un impulso a la empleabilidad de cada uno de los jóvenes que se han beneficiado de estos períodos de prácticas en empresas.

"Estas prácticas formativas remuneradas son una herramienta muy eficaz para crear la relación necesaria entre alumno y empresa, y un recurso que favorece además a ambas partes", ha asegurado la edil, quien añade que gracias a estos programas, estos jóvenes han podido recibir los conocimientos oportunos sobre el trabajo, el mercado laboral y la forma de funcionar en la empresa, mientras que las empresas, se han beneficiado de una mayor cualificación profesional y una mejora de su productividad.

En concreto, a lo largo de 2015, el Ayuntamiento de Santander ha gestionado 71 becas ACCESO para titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior, de las cuales 43 han sido para hombres y 28 para mujeres.

Los beneficiarios de estas becas han sido estudiantes de ciclos formativos de Mecanizado (2 alumnos), Gestión Comercial y Marketing (1 alumno), Sistemas Microinformáticos y Redes (13 alumnos), Administración y Finanzas (8), Desarrollo de Aplicaciones Web (5), Administración de Sistemas Informáticos en red (6), Asistencia a la Dirección (1), Diseño y Producción Editorial (2), Comercio (7), Guía y Asistencia Turística (5), Laboratorio de Imagen (3), Transporte y Logística (2), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (3), Educación Infantil (3), Proyectos y Dirección de Obras de Decoración (1) e Integración Social (9).

Respecto al sector donde desarrollaron sus prácticas, 23 alumnos lo hicieron en el sector industrial, 17 en la administración pública y 11 en el sector público, repartiéndose el resto entre el sector comercial, empresarial, turístico y financiero.

BECAS REDES

Sobre las Becas REDES, la responsable municipal de Empleo ha recordado que el pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria pusieron en marcha el nuevo programa Red Empresas de Empleo en Santander 'REDES PLUS', en sustitución del programa 'REDES' que ambas instituciones mantenían desde 2010, y que va a permitir adaptar estas becas al programa formativo actual y especialmente a la formación en nuevas competencias demandadas por las empresas.

Así, en 2015, un total de 48 jóvenes santanderinos, de los cuelaes 42 fueron mujeres y 6 hombres, se beneficiarion del programa de Becas REDES que busca mejorar la inserción laboral de los jóvenes titulados y licenciados universitarios del municipio en situación de desempleo.

Atendiendo a los estudios, las 48 becas se repartieron entre cinco diplomados en Turismo, un ingeniero industrial, cinco diplomados en Ciencias Empresariales, tres diplomados en Relaciones Laborales, dos maestros de Educación Infantil, ocho licenciados en Ciencias Económicas, un ingeniero técnico industrial, dos licenciados en Administración y Dirección de Empresas, un licenciado en Bellas Artes, cuatro biólogos, seis licenciados en Historia, un licenciado en Filología Inglesa, dos ingenieros de Caminos, tres licenciados en Biotecnología, un licenciado en Publicidad, un licenciado en Comunicación Audiovisual, un diplomado en Trabajo Social y un licenciado en Geografía.

En cuanto al sector donde desarrollaron su actividad, 15 lo hicieron en la administración pública, 9 en el sector industrial, 6 en el sector público y el resto de jóvenes en hostelería, gestión empresarial y educación.

Espinosa ha reiterado la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y a aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y ha asegurado que el equipo de gobierno seguirá trabajando para impulsar acciones que faciliten la inserción laboral de los jóvenes.