Publicado 21/01/2016 17:08CET

Santander aporta 25.000 euros para la asistencia urgente a la población siria

Firma del convenio con ACNUR
AYUNTAMIENTO

El alcalde firma el convenio de colaboración con España con ACNUR

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales de España con ACNUR, Belén Camba, han firmado el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento contribuye con 25.000 euros en ayudas directas a la población siria.

De la Serna ha destacado que este acuerdo se suma a los recursos ya dispuestos para los refugiados sirios que lleguen a la ciudad. "Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con el apoyo a quienes fuera de nuestro país, necesitan de nuestra ayuda para salir adelante", ha afirmado.

Santander colabora ahora en un proyecto que está desarrollando ACNUR para la asistencia urgente a la población refugiada siria en los campos de Domiz 1 y Domiz 2, dos de los once ocupados por población siria en Irak.

Según ha explicado el alcalde, uno de los objetivos es mejorar las condiciones de estas personas para evitar que arriesguen sus vidas por mar y tierra o se pongan en manos de traficantes para alcanzar Europa. Según le ha trasladado Camba, en lo que va de año más de 31.000 refugiados han llegado a Europa por mar, el 48% de nacionalidad siria.

El regidor santanderino asegura que el compromiso del Ayuntamiento con Siria "ha sido y es incuestionable". Se trata de un proyecto incluido en el Programa General de Emergencia de ACNUR, por el que se están adecuando e instalando hangares de almacenamiento de los productos de emergencia, en este caso mantas térmicas (7.000), bidones (1.400), lonas plásticas (1.400), colchones aislantes (7.000) y hornillos (1.400), que posteriormente se distribuirán en estos campos.

Además de dotar a los campamentos de estos productos, el proyecto incluye la atención especial a la población más vulnerable, como víctimas de maltrato o violación, personas con incapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con problemas de salud graves o con necesidad de tratamiento psicológico.

El regidor santanderino recuerda que el Ayuntamiento ha venido destinando partidas económicas en años anteriores a la atención a los afectados por la guerra en Siria, y destaca que el presupuesto municipal para 2016 incrementa en un 80% las subvenciones para cooperación al desarrollo y ayudas de emergencia.