Aprobadas las nuevas bases para agilizar la concesión y el pago de las ayudas deportivas

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 17:43

La previsión es poder convocar en primavera las subvenciones, que tienen una dotación presupuestaria de 290.000 euros

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes las nuevas bases que permitirán agilizar la tramitación, la concesión y el pago de las ayudas deportivas, a las que se destinará este año una partida presupuestaria de 290.000 euros.

Tras recibir el visto bueno de la comisión, las bases se elevarán al pleno para su aprobación provisional en la sesión de este jueves, 28 de enero, y la previsión es poder convocar las ayudas en primavera, según ha avanzado el concejal de Deportes, Juan Domínguez, tras concluir la reunión, en la que también se ha abordado la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Cultura.

El objetivo de las nuevas bases de las ayudas deportivas es simplificar la tramitación, facilitar a las asociaciones y clubes deportivos la redacción y presentación de las solicitudes, y acelerar el procedimiento para que reciban antes las ayudas.

Una de las principales novedades de las nuevas bases es el pago y justificación de las ayudas por temporadas deportivas, en vez de abonarlas por año natural, como ocurre hasta ahora.

Además, se simplifican las subvenciones, que pasan a dividirse en dos modalidades: una para programas deportivos anuales (modalidad A) y otra para la organización de eventos (modalidad B).

También se incluye una descripción más detallada de los gastos que pueden recibir subvención en el marco de estas ayudas, para facilitar a las asociaciones y clubes deportivos la confección de los presupuestos y la posterior justificación de los gastos.

Igualmente, se simplifica la justificación de las subvenciones, de tal manera que en las ayudas por importe inferior a 1.500 euros se solicitará inicialmente a todos los beneficiarios una relación de los gastos e inversiones de la actividad y, mediante muestreo, se revisará un 10 por ciento de las solicitudes.

El edil ha explicado que, a través de estos cambios, se pretende atender las necesidades y demandas del tejido asociativo, que ya fue informado de estas modificaciones en la reunión sectorial de Deportes del mes de diciembre.

El objetivo es simplificar el procedimiento para agilizar la concesión y el cobro de las ayudas por parte de los beneficiarios, de ahí que "el equipo de Gobierno (PP) no comparta algunas de las alegaciones presentadas por el PSOE" que, según el edil, "supondrían alargar algunas fases del proceso en perjuicio de los destinatarios".

En cuanto al anticipo de las ayudas para eventos deportivos, el concejal ha destacado que el equipo de gobierno ha optado por seguir el criterio general de Intervención que establece como máximo un adelanto de un 50 por ciento de la ayuda para tener mayores garantías de recuperación en caso de incumplimiento.

CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA

Además de abordar las bases de las ayudas deportivas, en esta misma comisión la concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha propuesto a los grupos municipales un debate para intentar buscar el mayor consenso posible en torno a la modificación del reglamento del Consejo Municipal de Cultura.

Díaz ha agradecido a todos los grupos las propuestas y aportaciones realizadas a través de las 29 alegaciones presentadas y ha mostrado el deseo y la disposición del equipo de gobierno para "buscar el máximo consenso posible y tratar de aprobar el nuevo reglamento en el pleno del mes de febrero".

La concejala ha recordado que la modificación del reglamento permitirá ampliar el Consejo incluyendo agentes culturales de la ciudad que cuentan con representación sectorial. Por último, también ha avanzado que se está trabajando en la redacción de una nueva orden para las ayudas a las industrias culturales.