Santander.- Asociaciones de personas con discapacidad ponen a prueba una APP para moverse por rutas accesibles

Actualizado 17/07/2016 11:48:36 CET
AYTO

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad están poniendo a prueba una aplicación móvil para facilitar los desplazamientos por Santander por rutas accesibles y para notificar y compartir con otros usuarios información sobre obstáculos o barreras arquitectónicas.

Se trata de un modelo de carácter experimental, diseñado en el marco del proyecto europeo SocIoTal, en el que participan el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria (UC) junto a otros socios europeos.

El proyecto se centra en el diseño de herramientas seguras que aumenten la confianza de los ciudadanos en el entorno del internet de las cosas y favorezcan su uso, según explica el Consistorio.

Actualmente, se encuentra en la fase de ensayo de las herramientas que se han diseñado, y en ese contexto se inscribe la experiencia piloto en la que están participando entidades del sector de la discapacidad.

En concreto, estas asociaciones están testando una aplicación móvil, denominada DisAPP, que ha sido desarrollada por la UC pensando en las personas con movilidad reducida.

La aplicación guía a los usuarios de un punto a otro de la ciudad a través de rutas accesibles. Además, permite que los propios usuarios suban nueva información, comuniquen la existencia de obstáculos o barreras, y enriquezcan la aplicación con sus aportaciones.

Se trata de momento de una aplicación experimental, pero que puede servir de base para que entidades del sector de la discapacidad o empresas desarrollen la idea y creen una aplicación de acceso general de la que puedan beneficiarse todos los ciudadanos.