SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá el próximo jueves, 28 de enero, a partir de las 17.00 horas, el nuevo marco jurídico de las ayudas a empresas y emprendedores, sobre medidas para el empleo, el cambio de nombres en las calles o el uso de la bicicleta, y mostrará su rechazo al acoso escolar.
Con el nuevo marco jurídico de las ayudas al emprendimiento y la consolidación empresarial, el equipo de gobierno municipal (PP) pretende flexibilizar las bases de estas subvenciones para adaptarlas anualmente a los cambios del contexto socioeconómico.
Éste se lleva al Pleno después de recoger las propuestas de las asociaciones empresariales y de autónomos, y de incluir prácticamente la totalidad de las sugerencias del PSOE y una propuesta del PRC.
La voluntad del equipo de gobierno municipal es que el nuevo marco jurídico se aplique ya en la convocatoria de ayudas de este año, en la que se introducirían las novedades consensuadas en los últimos meses con CEOE-Cepyme, Acefam, AMEC, ATA y la Asociación de Jóvenes Empresarios.
Las ayudas a empresas y emprendedores tendrán este año una dotación de 120.000 euros, un 50 por ciento más que en 2015. Por su parte, las de empresas tecnológicas contarán con una partida de 30.000 euros que, si no llegara a consumirse, pasará a ampliar los fondos de las otras líneas de ayudas.
Además de votar el nuevo marco jurídico de las ayudas a empresas y emprendedores, también se someterá a la aprobación inicial del Pleno de la Corporación la aprobación inicial de la Ordenanza general reguladora de las subvenciones destinadas a la promoción y al fomento del deporte.
OCHO MOCIONES, UNA CONJUNTA
El orden del día incluye ocho mociones, una presentada conjuntamente por todos los grupos, dos del PSOE, dos de IU, una del PP, una de Ganemos y una más de Ciudadanos.
PP, PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos e Izquierda Unida plantean que la ciudad de Santander muestre su rechazo al acoso escolar y manifieste su solidaridad con las víctimas y sus familias; y piden que se elabore por parte del Ayuntamiento de Santander un programa de mediación escolar dirigido a la formación de todos los miembros de la comunidad educativa.
El PP ha presentado una moción en la que denuncia que, después de 14 años, el decreto que regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad ha quedado obsoleto y debe plantearse su revisión, de manera que contemple un planteamiento más actualizado de las necesidades de las personas con discapacidad.
Por su parte, IU llevará para su debate en el Pleno una moción en la que pide la redacción de un Plan Director de la Bicicleta con la participación de técnicos municipales, representantes de las asociaciones de usuarios de bicicleta y de los grupos políticos municipales, en el plazo máximo de seis meses.
Asimismo, reclama la creación de una Oficina de Movilidad Sostenible para el seguimiento de las políticas de movilidad municipales, a través de la cual se realice el seguimiento del cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible y del Plan Director de la Bicicleta, y sirva de cauce para canalizar las peticiones sobre movilidad de los usuarios del transporte público, peatones y ciclistas.
Izquierda Unida también propone, en otra moción, que en los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento y sus empresas dependientes se incorporen cláusulas sociales y medioambientales, con criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo..., que tendrían que valorarse en un mínimo del 60% sobre la puntuación total.
EMPLEO, CONSEJO ESCOLAR Y CAMBIO DE NOMBRES DE CALLES
El PSOE reclama establecer una partida presupuestaria específica de, al menos, 500.000 euros para que, fruto del consenso entre los grupos municipales, se aumenten los recursos para desarrollar medidas concretas que favorezcan la creación de empleo.
Otra de las iniciativas que lleva al Pleno el grupo socialistas es la de iniciar los trámites necesarios para la constitución del Consejo Escolar Municipal de Santander, argumentando que la constitución de un órgano en el que esté representada toda la comunidad educativa de la ciudad serviría para elaborar un diagnóstico pegado a la realidad, que permitiese tener una visión global del sistema educativo de Santander, así como para priorizar las necesidades que se planteasen y elaborar una estrategia para la optimización del sistema en cuanto a las competencias que le corresponden.
Mientras que Ciudadanos plantea dedicar alguna calle a las víctimas del terrorismo, con especial atención a los fallecidos en Santander, y que en la comisión en la que se designan los nombres de las calles se incluyan los nombres de víctimas de acciones terroristas.
Por su parte, Ganemos pide al equipo de gobierno que se comprometa a garantizar el carácter permanente del 100% de los equipamientos y dotaciones deportivas y de ocio, proyectadas en esta área de 19.000 metros cuadrados; y que, para ello, se lleven a cabo las modificaciones oportunas del Plan General de Ordenación Urbana de Santander y el Plan Maestro del frente marítimo, en lo concerniente a esa área.
El pleno de la Corporación también tratará las preguntas planteadas por el PSOE sobre el proceso de oposición para cubrir nuevas plazas de bombero, de IU respecto a las medidas que contempla el Metro-TUS para implementar el uso de la bicicleta en el eje Valdecilla-Puertochico y de Ganemos sobre la imagen de marca de Santander, los proyectos presentados por el Ayuntamiento a la convocatoria de subvenciones a Corporaciones Locales para la contratación de desempleados y las ayudas concedidas dentro del Fondo Extraordinario de Sostenibilidad Familiar y la Fundación de Servicios Sociales.