El Ayuntamiento aportará 1.000 euros y media tonelada de alimentos a la parroquia de Tetuán

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 16:30

Ofrece también colaboración para derivar a los servicios sociales a las personas que atraviesan dificultades

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander va a entregar a la parroquia de San José de Tetuán una nueva aportación económica de 1.000 euros y alrededor de media tonelada de alimentos recolectados en varias iniciativas solidarias organizadas en la ciudad, para contribuir a la labor social que realiza con los vecinos del barrio.

Además, el Consistorio se coordinará con el centro parroquial para derivar a los servicios sociales municipales a las familias que atraviesan dificultades, muchas de las cuales ya están siendo atendidas desde el Consistorio o reciben ayudas del Fondo de Emergencia, según asegura el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha destacado que el Consistorio mantiene un "diálogo continuo" con los encargados de Cáritas en esta parroquia para conocer las necesidades de los vecinos.

Y ahora, ante las nuevas necesidades detectadas en el barrio, la concejala se ha puesto de inmediato en contacto con ellos para volver a ofrecer la ayuda del Consistorio.

En concreto, la edil ha anunciado que la parroquia de Tetuán recibirá una ayuda de 1.000 euros, procedente de los fondos recaudados en el concierto solidario que ofreció el cantante David Barrull el pasado verano en el Festival Intercultural, unos fondos que se entregarán en el marco del Festival 2015.

Además, el Ayuntamiento destinará también a esta parroquia alrededor de media tonelada de alimentos, de las dos toneladas correspondientes a la aportación solidaria de las atracciones de las fiestas de Santiago 2015, que se distribuirán también entre otras parroquias santanderinas.

Tejerina ha subrayado que estas aportaciones se añaden a las que se realizan en otros momentos a las Cáritas parroquiales y otras entidades y organizaciones sociales.

Según el Ayuntamiento, en el último año y medio (desde enero de 2014), las Cáritas parroquiales y las Operarias Misioneras han recibido cerca de 25.000 euros, a lo que hay que añadir también los fondos procedentes de recaudaciones solidarias que se destinan a otras entidades como la Cocina Económica, el Banco de Alimentos, la Obra San Martín, las becas escolares de comedor y otras entidades y ONG's.

Asimismo, la concejala ha insistido en que muchas de las familias del barrio de Tetuán con necesidades ya son atendidas desde los servicios sociales y reciben ayudas económicas a través del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, en el que siguen quedando recursos para atender a más personas.

Según los datos del equipo de Gobierno, en lo que va de año se han concedido más de 200 ayudas con cargo a este fondo, por importe cercano a los 120.000 euros, de las que se han beneficiado alrededor de 800 vecinos de la ciudad.

El Fondo, dotado con una partida inicial de 500.000 euros, ofrece ayudas para el pago de todo tipo de gastos, no sólo para alimentos o productos de higiene y primera necesidad, sino también para hacer frente al pago de la vivienda y los suministros (agua, luz, gas...), y para la adquisición de ropa y otros productos básicos.

La concejala ha recordado también que las familias en dificultades pueden solicitar bonificaciones en el recibo del agua y ha animado a tramitar la petición a aquellas personas que reúnan los requisitos y aún no lo hayan hecho.

"La prioridad del Ayuntamiento ha sido y seguirá siendo que nadie que necesite una ayuda y reúna los requisitos se quede sin atención en Santander", ha enfatizado Tejerina, quien ha destacado la labor que realizan los trabajadores de los servicios sociales que son, además, los que valoran todos los casos.