Santander.- Ayuntamiento, CEOE y Cámara de Comercios trabajan juntos para agilizar y reducir trámites a emprendedores

Reunión
AYTO
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 18:26

Desde enero de 2015 se han concedido 633 licencias exprés en Santander

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, CEOE-Cepyme Cantabria y la Cámara de Comercio trabajarán juntos para agilizar y reducir los trámites administrativos y facilitar la apertura y el desarrollo de los proyectos emprendedores.

Para ello, este miércoles se ha constituido la Comisión Municipal para la agilización de trámites para el emprendimiento, formada por representantes empresariales y responsables de varios servicios municipales implicados en la concesión de licencias, gestión de ayudas y otros trámites relacionados con la puesta en marcha de nuevos negocios.

El objetivo de esta comisión es simplificar los trámites administrativos, potenciar las herramientas y plataformas de apoyo a la creación de empresas y mejorar la coordinación entre los diversos agentes que intervienen en este ámbito, ha explicado en un comunicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

Para ello, se pretende trabajar tanto a nivel interno, reduciendo aquellos procedimientos que dependen de la administración municipal, como a nivel externo, coordinándose con otros actores.

Así, en el ámbito municipal se hará una revisión de los trámites y procedimientos actuales para analizar en qué supuestos se pueden seguir simplificando para impulsar la actividad económica y la creación de empresas.

En este sentido, Espinosa ha destacado la mejora que ha supuesto ya la implantación de la licencia exprés y, de hecho, ha señalado que en el último año y medio el número de licencias exprés concedidas en Santander supera el de las licencias convencionales.

En total, desde enero de 2015 a mayo de este año se han concedido 633 licencias exprés en la ciudad, facilitando con ello la apertura de nuevos negocios y actividades empresariales que están contribuyendo a la generación de empleo.

Y en ese mismo tiempo se han otorgado 524 licencias normales, lo que suma un total de 1.157 licencias concedidas en apenas año y medio, ha agregado la edil.

Además de seguir trabajando para mejorar los procedimientos administrativos, el Ayuntamiento, junto a la CEOE y la Cámara de Comercio, evaluará cómo están funcionando las iniciativas y programas que tienen distintas instituciones y entidades para facilitar a los emprendedores el inicio y el desarrollo de una actividad empresarial, para ver cómo se pueden potenciar.

En la reunión celebrada este miércoles ya se han planteado distintas propuestas de mejora, que se irán desarrollando y dando forma en contactos sucesivos.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha subrayado la importancia de ofrecer las máximas facilidades a los emprendedores para que los trámites nunca sean un obstáculo para llevar sus ideas a la práctica.

En este sentido, ha resaltado que el Ayuntamiento ha venido implantando en los últimos años distintas medidas para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, no sólo agilizando la concesión de licencias, sino también apoyando a los emprendedores con ayudas, bonificaciones fiscales y asesoramiento, y también facilitando el acceso a la financiación a través de líneas especiales de microcréditos con diversas entidades financieras.

Con la creación de esta comisión se pretende dar un paso más en esta línea, ha apuntado Espinosa, quien ha recordado que esta medida forma parte de los compromisos asumidos en la última reunión del Pacto Territorial por el Empleo.