El Ayuntamiento consigna un millón de euros para proyectos y actuaciones que propongan los vecinos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 12:07

Las propuestas se podrán presentar en la plataforma Santander City Brain y en unos buzones que se instalarán en los centros cívicos

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander consignará en los presupuestos municipales de 2016 un millón de euros para proyecto de inversión y actuaciones que propongan los vecinos.

Los santanderinos pondrán aportar sus ideas a través de la plataforma Santander City Brain, donde ya hay un link para participar, o en unos buzones que se instalarán en los centros cívicos.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado de la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha presentado este martes en rueda de prensa esta iniciativa "novedosa y muy singular".

Este presupuesto participativo de un millón de euros se dividirá en cuatro partes iguales de 250.000 euros para cada uno de los cuatro consejos de distrito de la ciudad.

Los proyectos y actuaciones propuestas, que no podrán superar los 100.000 euros (IVA incluido), deberán ser de interés general y de competencia municipal.

Podrán hacer propuestas todos los vecinos, sin límite de edad --es decir, también pueden participar los niños--. Para participar, hay que estar empadronado en Santander y aportar el DNI --el libro de familia en caso de ser menor-- y cada participante podrá presentar varias ideas.

No podrán hacer propuestas las personas o entidades jurídicas, las asociaciones o quienes ostenten algún cargo público, ha detallado el alcalde.

Las ideas, que se podrán plantear hasta el próximo 31 de enero --cuando ya esté en vigor el presupuesto de 2016--, deberán plantearse en español y estar en fase de desarrollo del concepto.

PLAZOS

De la Serna ha indicado que, una vez cerrado el plazo de presentación de propuestas, éstas serán analizadas en el mes de febrero por los servicios técnicos municipales, que determinarán su viabilidad.

Las propuestas de esa primera selección por parte de los técnicos volverán a remitirse a los consejos de distrito, que elegirán las "mejores ideas" y que se darán a conocer en el mes de marzo para, posteriormente, en abril someterse a valoración pública --también en la plataforma Santander City Brain y en los centros cívicos--.

En mayo se darán a conocer las ideas que finalmente se ejecutarán y que serán un mínimo de 12 si se tiene en cuenta el presupuesto máximo para cada una de ellas --los 250.000 euros por distrito se destinarán como mínimo a dos actuaciones de 100.000 y una de 50.000--.

En concreto, el alcalde ha indicado que habrá cuatro propuestas ganadoras, una por cada distrito, y otras cuatro que corresponderán a las ideas más votadas, mientras que el resto recibirán una mención especial.

De la Serna ha señalado que este presupuesto participativo ya se ha presentado tanto a los consejos de distrito como a las asociaciones de vecinos y ha sido "muy bien" recibido.