Santander.- Ayuntamiento cree que proyecto de estabilización es la "única alternativa" para la pervivencia de las playas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 16:02


SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha remarcado que el proyecto de estabilización es la "única alternativa" para que Santander siga contando con la playa de La Magdalena y, en gran medida, también las de Bikini y Los Peligros, y la que puede garantizar la seguridad para todo el frente costero y para las personas.

"Esta actuación no sólo garantizará la pervivencia de las playas de La Magdalena y Los Peligros, sino que mejorará la seguridad y evitará riesgos de daños que se están produciendo a consecuencia de los temporales, como las caídas de muros o las afecciones al balneario", ha apuntado el edil en un comunicado.

Quirós ha hecho hincapié en que "la alternativa a la que nos vemos abocados, en caso de no actuar, es a no tener playa y a que se intensifiquen los riesgos de daños para los bienes y para las personas que se producen con cada temporal, y que ya son frecuentes".

El responsable municipal de Medio Ambiente ha indicado que, con la publicación este martes en el BOE de la declaración de impacto ambiental favorable para esta actuación, el Ministerio de Medio Ambiente cumple con el compromiso mantenido con la ciudad, después de haber trasladado al Ayuntamiento la voluntad de licitar este proyecto en el primer trimestre del año.

Quirós ha destacado que el proyecto que se va a acometer para la estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena es el resultado del proceso de participación ciudadana convocado para que fueran los santanderinos quienes decidieran si se debería actuar o no para frenar el proceso que podría llevar a la desaparición de esos arenales.

En este sentido, ha señalado que el estudio realizado por la Universidad de Cantabria para analizar el futuro de esas dos playas y plantear posibles soluciones se trasladó, a través de una exposición en la plaza Porticada, de conferencias y de una encuesta, a los ciudadanos, que, en un 90 por ciento, se mostraron a favor de actuar para que se mantuvieran las playas, con las necesarias obras de estabilización.

Además, de entre las tres posibles soluciones aportadas por la Universidad de Cantabria, la que se va a acometer fue la que obtuvo el apoyo de cerca del 60 por ciento de los ciudadanos que participaron en este proceso.

El concejal ha indicado que la ejecución del proyecto supondrá una inversión de 2,2 millones de euros mediante la construcción de dos espigones y la aportación de más de 50.000 metros cúbicos de arena.

Contenido patrocinado