Publicado 17/11/2015 13:21CET

Santander.- El Ayuntamiento destinará 3,3 millones en 2016 para el servicio de atención a domicilio

Tejerina presenta presupuestos de Servicios Sociales
AYTO

Tejerina reitera que el presupuesto municipal de 2016 es el "más social de la historia" porque destina 21 millones a acciones sociales

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander destinará el próximo año 3,3 millones de euros al servicio de atención a domicilio, a través del que actualmente se presta atención de carácter personal, doméstico o socioeducativo a unas 1.000 personas mayores de 65 años en la ciudad.

Este servicio, cofinanciado por el Gobierno de Cantabria --en 2015 con una partida de 1,6 millones--, es una de las mayores partidas de la Concejalía de Familia y Servicio Sociales, que gestiona María Tejerina, quien este martes ha detallado en rueda de prensa las principales partidas.

De ellas, ha destacado también la partida para la teleasistencia domiciliaria, que asciende a 992.000 euros. En este servicio, ha indicado que se incrementará la gratuidad hasta los 1.350 de los 2.100 usuarios.

También ha ensalzado el mantenimiento por tercer año consecutivo del Fondo de Sostenibilidad Familiar, dotado con 500.000 euros. La partida de 2015 todavía contiene fondos y con ella, hasta finales de octubre, se han concedido 281 ayudas por un valor medio de 513 euros y de las que se han beneficiado 1.012 personas.

Además, ha indicado que este Fondo, que concede ayudas para pagar el alquiler, los suministros o para gastos básicos, se complemanta con otra partida de 88.000 euros destinada a ayuda y acción para reinserción social.

Asimismo, Tejerina ha destacado que en 2016 se mantiene la partida para el servicio de comida a domicilio, dotado con 90.000 euros, dirigido a personas mayores y que en estos momentos atiende a unas 90 personas; y la partida de 21.000 euros para dos convenios que el Ayuntamiento tiene con el Colegio de Abogados para prestar servicios de mediación hipotecaria y orientación jurídica.

Además, ha apuntado que se mantiene el gasto destinado a programas para la prevención de la drogodependencia entre los jóvenes, con 45.000 euros para continuar con programas como los 'Sábados Tarde' en el colegio Cisneros o 'El cine en la enseñanza'. También se mantiene en 120.000 euros la cuantía destinada a programas para jóvenes en riesgo de exclusión social.

AUMENTAN PARTIDAS PARA LUDOTECAS Y PRINCESA LETIZIA

Por otro lado, se incrementa "notablemente", un 35%, la partida para los programas de 'El Veranuco', 'El Inviernuco' y las ludotecas, pasando de 330.000 euros a 445.000 euros. Tejerina ha destacado que estos programas ayudan a conciliar la vida familiar y laboral.

En este punto, ha indicado que, como ya se hizo con 'El Veranuco', las ludotecas (se desarrollan en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila de 17.00 a 20.30 horas) también ampliarán el rango de edad de atención a partir de los tres años y hasta los 12.

Tejerina también ha destacado que se aumentará en 2016 un 15% la cuantía para la dotación y los programas sociales del Centro Princesa Letizia, hasta los 225.000 euros. Al respecto, ha detallado que este centro atiende a una media de unas 50 personas, de ellas 40 en la modalidad de corta estancia (4 noches) y el resto en media estancia.

En el último año, ha habido una media de 1.200 usuarios que realizaron más de 14.000 estancias en el centro.

Asimismo, ha apuntado que, desde el Princesa Letizia, se coordina el programa 'Ola de Frío', que en sus cuatro años de funcionamiento ha realizado más de 9.000 atenciones y se ha ido incrementando su duración desde los cuatro meses hasta los siete meses y medio --este año hasta el 31 de mayo--.

En otro orden de asuntos, se destinarán 377.000 euros a apoyar proyectos y actividades de diferencias asociaciones de carácter social; 180.000 euros a becas de guardería; o 137.500 euros a actividades para promover la salud.

Todos estos servicios, ayudas y programas se gestionan desde los Servicios Sociales Municipales, ha ensalzado la edil, que ha destacado que, en el año 2014 --último ejercicio del que se disponen de datos completos--, atendieron a más de 14.000 personas y realizaron más de 30.000 intervenciones.

En estos Servicios Sociales trabajan más de 60 empleados municipales, pero a los que hay que sumar los que atienden el Centro de Acogida Princesa Letizia, la Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia o los proyectos dirigidos a menores, sumando en total 358 personas.

21 MILLONES A ACCIONES SOCIALES

Tejerina ha destacado que el presupuesto municipal para 2016 es el "más social de la historia" del Ayuntamiento, ya que dedica más de 21 millones de euros a políticas sociales que no sólo están integradas en su Concejalía, sino también en otras.

Y es que esos 21 millones "incluyen toda la parte social" de los presupuestos municipales para el próximo año con las acciones de servicios sociales, las unidades de trabajo social, el Princesa Letizia, la ayuda a domicilio, los mayores, la inserción social, el alojamiento, los menores, las drogas, la cooperación, la inmigración, la autonomía personal, la igualdad, la tercera edad, la juventud y la educación.

Además, ha apuntado que, de esos 21 millones, un total de 7,3 corresponden a los gastos y transferencias corrientes, que se incrementan más de un 3% respecto a 2015.

También ha ensalzado las bonificaciones y rebajas fiscales para los colectivos con necesidades especiales (rentas más bajas, pensionistas o personas con discapacidad) incluidas en el presupuestos.

Ha indicado que éstas harán que el Consistorio deje de ingresar unos 14 millones de euros, lo que "supone un incremento de las bonificaciones de un 50% respecto a 2015".